Gobierno de rio negro
RN Nutre

Programa RN Nutre

Río Negro Nutre es una política transversal del Gobierno de Río Negro que busca favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar una vida saludable en la población rionegrina

Río Negro Nutre es una política transversal del Gobierno de Río Negro que articula acciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil, para favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar una vida saludable en la población rionegrina.

De este modo el Gobierno de Río Negro busca garantizar el acceso a alimentos seguros a todos los habitantes de la Provincia; promover la inclusión de personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, articulando la temática alimentaria con otras de carácter social y contribuir al logro de mayores niveles de integralidad de las políticas sociales y prestaciones ejecutadas por todos los Ministerios y Secretarías de Estado.

Busca articular las acciones referidas a alimentación y nutrición; favorece los circuitos locales y regionales para la adquisición de alimentos, promoviendo el crecimiento de la producción local, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible; favorecer el acceso a alimentos de calidad y a costo razonable; estimular y apoyar las actividades de la sociedad intermedia y la gestión comunitaria y promover una vida saludable en la población rionegrina.

Río Negro Nutre plantea un abordaje que trasciende la competencia de los ministerios cuyas temáticas de intervención están relacionadas con lo alimentario, involucrando a otros organismos que hacen a la generación de las condiciones que posibilitan el acceso de la población a los alimentos.

Transversalidad

Una de las particularidades de RN Nutre es la transversalidad. El plan fue creado como una política de Estado del Gobierno de Río Negro. La coordinación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, también interviene el Ministerio de Producción y Agroindustria, la secretaría de Fruticultura y la de Horticultura, participan los Ministerios de Salud y de Educación en una tarea en conjunto.

Subprogramas 

El Plan Río Negro Nutre se lleva adelante a través de la implementación de cuatro programas articulados entre los organismos antes mencionados:

Invernaderos, Miles de oportunidades

Este programa tiene por objetivo general favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. 

Invernaderos, Miles de oportunidades consiste en la construcción de Invernaderos Escuela como centros de capacitación y producción para la posterior instalación de Invernaderos Familiares en la comunidad.

La iniciativa cuenta con antecedentes concretos llevados adelante por Gobierno de Río Negro a través del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, como el exitoso Programa de Invernaderos “Don Enrique Guzmán” a través del cual se construyeron 32 invernaderos en localidades, comisiones de fomento o parajes desde el año 2017.

El Plan Invernaderos busca generar en la comunidad hábitos de alimentación saludable, por lo tanto, la producción es agroecológica. Se utiliza el sistema de riego por goteo y el uso de plantines de distintas variedades. Existen dos líneas de trabajo:

- Los Invernaderos “macro escuela”. Son capacitaciones que permiten a las familias de una comunidad rionegrina comenzar a interiorizarse en el manejo de la tierra, el riego, la siembra y la cosecha, pensando en cultivar sus propios alimentos. Ya se construyeron 130 macros en toda la provincia. 

- Los Micro invernaderos. Las familias ya capacitadas reciben el kit de micro invernaderos con el que comenzarán a construir su propio espacio para la producción de hortalizas de autoconsumo.

A través de un enfoque integral, Invernaderos, Miles de oportunidades acompaña en todas las fases del proceso. Desde la formación de las familias y promotoras/es, la capacitación en la construcción de los invernaderos, la producción de hortalizas en los invernaderos escuela, la educación alimentaria, nutricional y la manipulación de alimentos, la construcción de invernaderos familiares y el acompañamiento posterior y capacitación continua.

Kilómetro 0

Esta propuesta busca generar iniciativas de producción de alimentos en localidades de la Provincia en las que, por su ubicación lejana a los centros de producción y/o distribución, y también por sus características socio-culturales regionales, presentan dificultades de accesibilidad a alimentos en cantidad, calidad y variedad.

En este sentido, el Programa construye Macro invernaderos destinados a la producción de frutas y hortalizas a gran escala.

La producción se comercializa para abastecer comunidades (ciudades, pueblos y comisiones de fomento) sin costo de logística, a precios accesibles y con más calidad (alimentos más frescos).

Se asigna a familias o grupos de personas con interés, lugar apto, agua, suelo y condiciones agroclimáticas para poder desarrollarlo.

Todos los invernaderos KM 0 se complementan con un sistema de riego por goteo para generar conciencia en el uso eficiente y racional del agua y obtener mejores resultados productivos.

Hasta el momento se construyeron macro invernaderos en las comunidades de Trailacahue, Comallo, Maquinchao, Luis Beltrán, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Valcheta, Corralito y Río Chico. Todos cuentan con el acompañamiento de sus respectivos municipios o comisiones de fomento.

KMO busca generar iniciativas de producción de alimentos en localidades lejanas a los centros de producción y distribución

Comercializacion de alimentos saludables

Este Programa tiene por objetivo poner en marcha un esquema integral de abastecimiento, logística, distribución y comercialización de productos hortícolas y frutícolas rionegrinos a diferentes organismos del Estado como Educación, Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, entre otros, en articulación con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, Neuquén y FUNBAPA. 

Así, el gobierno facilita que los alimentos lleguen de los productores a los consumidores (comedores escolares, hospitales, módulos Desarrollo Humano) sin intermediarios y a precio justo.

Para potenciar los resultados del Programa Comercialización de alimentos saludables se firmaron acuerdos con el Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio y con Tren Patagónico S.A.

Este subprograma busca poner en marcha un esquema integral de abastecimiento de productos rionegrinos a organismos del Estado

Programa de capacitación Integral

Este programa tiene por objetivo brindar capacitación a los actores de todos los programas del RN Nutre que le permitirán conocer aspectos básicos de la producción de alimentos, poner en valor la importancia de una alimentación saludable y equilibrada y el aprovechamiento de la desestacionalización mediante la elaboración de conservas.

Diez familias de la localidad de Chelforó reciben los primeros certificados y el kit de micro-invernaderos

Actualidad

Con el objetivo de relevar los invernaderos instalados en el marco del “Programa KM0”, referentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recorrieron localidades de la Región Sur donde evaluaron su estado productivo y las condiciones estructurales.
En el marco de fortalecimiento para los espacios de aprendizaje y producción de las familias que integran el programa, el equipo técnico perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, continúa recorriendo los invernaderos escuela de la región sur, en esta oportunidad visitaron las localidades de El Bolsón y El Manso.
La Provincia, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, continúa acompañando a los productores y productoras que trabajan en pos de la diversificación productiva para aprovechar al máximo el potencial rionegrino.
Mediante el trabajo sinérgico de la Comisión Hortícola, los Programas Kilómetro 0 del Plan Río Negro Nutre y Juntos por el Agua, la producción de hortalizas bajo cubierta se encuentra en pleno crecimiento.
El Plan Río Negro Nutre es una política transversal e integral con base en la articulación y trabajo conjunto entre diversos organismos e instituciones del sector público y privado, que día tras día impulsan y consolidan diversos programas en todo el territorio provincial.
El programa Invernaderos, Miles de Oportunidades sigue creciendo en toda la provincia, alentando la producción familiar y comunitaria de alimentos frescos y saludables, tanto en las grandes ciudades, como en los parajes y comisiones de fomento.
" // Page // no data