Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Emprendedores y científicos se reúnen en El Bolsón para abordar la Bioeconomía

La quinta edición del "Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina - Herramientas para el desarrollo Comarcal" se realizará el viernes y sábado próximo en El Bolsón.

Fecha: 28 de octubre de 2019
El encuentro convoca a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionariosCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta edición tendrá como objetivo impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica. El acceso es libre, gratuito y sin inscripción previa.

En ese marco, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en la región “tratamos de acercar el mundo científico y tecnológico al de la producción, en este caso orientado a la Comarca del Paralelo 42 y todo su potencial”.

El encuentro convoca a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionarios. Se tratarán temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía y las enfermedades emergentes y alimentación. Habrá presentaciones y talleres participativos con el público presente, a fin de formular un documento regional sobre las temáticas tratadas y promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.

 

Cuatro talleres

 

Durante los dos días de simposio se realizarán cuatro talleres , el primero será “Experiencias Comarcales a nivel Regional: la bioeconomía como motor del desarrollo” , del cual participarán cooperativas y empresas de Los Antiguos que contarán su experiencia de exportación de cerezas, y la familia Adrion (El Bolsón) expondrá sobre su producción intensiva y orgánica, entre otros panelistas. Como cierre del taller se llevará a cabo un debate entre secretarios de Producción de las Comarcas Los Andes (Río Negro - Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz - Chile Chico).

El segundo taller, también a realizarse en el primer día del encuentro, será de  “Especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico”, en el cual expondrán PyMes e investigadores sobre el aprovechamiento sustentable de especies de bosques y estepas y su potencial como medicinal, comestible y otros usos poco tradicionales.  

En tanto en el segundo día del Simposio, se realizarán los restantes talleres. El tercero, será de  “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certi?caciones”, en el que expondrán PyMEs y referentes de diferentes ámbitos sobre procesos de certificación, generación de biofertilizantes, destilados, utilización de biomasa de bagazo de frutas como productos alimenticios y diseños innovadores con madera. Por último, el cuarto taller será de “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor”. En este espacio, referentes de distintas instituciones y empresas expondrán su experiencia en la utilización de biomasa para calefacción y producción de energía eléctrica.

Los talleres tendrán lugar en el Paseo de los Pioneros (Onelli y P. Feliciano)

El sábado 2, de 17.030 a 19.30 se realizarán dos salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios. Uno a “El Laberinto” en la localidad de El Hoyo y otro al “Emprendimiento Agroecológico” en El Bolsón.

 

Globa de la Agencia CREAR

 

Además, el evento contará con un espacio de exposición y venta en una globa de la cual participarán 24 productores e instituciones. Estará abierta al público el viernes 1 y sábado 2 de 10.30 a 20.00. A su vez, ambos días se harán degustaciones y magistrales de cocina con el Programa “De la Ciencia a la Mesa” a las 13.30 y se acompañará con la promoción de “Comé Pescado” de la Subsecretaría de Pesca  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

El “V Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía”, es organizado por la secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, con el financiamiento de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI.

Temas relacionados

" // Page // no data