La provincia de Río Negro encomendó a Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology (IEE) la realización de un Estudio de pre-factibilidad para determinar la potencialidad del territorio para la generación de Hidrógeno Verde a escala comercial. El objetivo fue determinar la factibilidad de la adopción del Hidrógeno Verde en concordancia con las estrategias de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo planteadas por el Gobierno Nacional, que apuntan a alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, mediante la aplicación de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.
El estudio parte de una relación estratégica entre la Provincia y Fraunhofer para la obtención de financiación e inversiones en proyectos de plantas productoras de Hidrógeno Verde para consumo interno y posterior exportación.
En el límite con la provincia de Neuquén, se encuentra el Río Limay que se convierte en el Río Negro cerca de Cipoletti y de allí fluye por la provincia de Río Negro hasta el Océano Atlántico. Recurso hídrico adicional: canal abierto artificial de 175 km de largo que toma agua del Río Negro a 40 km de la ciudad de Coronel Belisle llamado “Canal Pomona- San Antonio”.
El transporte de electricidad a través de las líneas eléctricas existentes es de menor costo que el transporte de hidrógeno o agua, lo que evidencia que sería más importante construir la planta de electrólisis cerca del suministro de agua y la toma de hidrógeno, que cerca del parque eólico. Sin embargo, la red eléctrica también debe poder manejar grandes cantidades de electricidad.