Gobierno de rio negro

Estudio de prefactibilidad

Introducción

La provincia de Río Negro encomendó a Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology (IEE) la realización de un Estudio de pre-factibilidad para determinar la potencialidad del territorio para la generación de Hidrógeno Verde a escala comercial. El objetivo fue determinar la factibilidad de la adopción del Hidrógeno Verde en concordancia con las estrategias de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo planteadas por el Gobierno Nacional, que apuntan a alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, mediante la aplicación de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.
El estudio parte de una relación estratégica entre la Provincia y Fraunhofer para la obtención de financiación e inversiones en proyectos de plantas productoras de Hidrógeno Verde para consumo interno y posterior exportación.

El estudio permitió:

  • Definir y cuantificar las fuentes de energía renovable plausibles de asociarse a la producción de Hidrógeno Verde con foco en el excelente recurso eólico con el cual cuenta la Provincia especialmente en Cerro Policía por su capacidad de complementación con la central hidráulica del Chocón y otras de la Comarca.
  • Definir y cuantificar los sitios disponibles para diversas plantas de producción de Hidrógeno Verde, según su escala y mercado destino.
  • Determinar y estimar la demanda actual y a futuro de hidrógeno.
  • Evaluar los instrumentos de promoción vigentes en Argentina.
  • Evaluar el marco regulatorio.

Oportunidades de desarrollo

Recurso eólico y recurso hídrico

Recurso Eólico

  • Velocidad media del viento en Río Negro es de 8,65 M/S, ideal para la producción de Hidrógeno Verde.
  • La Provincia se caracteriza por el viento fuerte y permanente. La velocidad media del viento se encuentra entre las más altas del mundo.
  • Irradiación solar media: puede conducir a una producción de energía más equilibrada al complementar la energía eólica a lo largo del tiempo.

Recurso Hídrico

En el límite con la provincia de Neuquén, se encuentra el Río Limay que se convierte en el Río Negro cerca de Cipoletti y de allí fluye por la provincia de Río Negro hasta el Océano Atlántico. Recurso hídrico adicional: canal abierto artificial de 175 km de largo que toma agua del Río Negro a 40 km de la ciudad de Coronel Belisle llamado “Canal Pomona- San Antonio”.

  • Capacidad: 980.000 m³ (500 l/s).
  • Actualmente opera al 40% de su capacidad de diseño.
  • Destino final dista 38 km del Puerto San Antonio Este.

Infraestructura de Red Eléctrica de Alta Tensión

El transporte de electricidad a través de las líneas eléctricas existentes es de menor costo que el transporte de hidrógeno o agua, lo que evidencia que sería más importante construir la planta de electrólisis cerca del suministro de agua y la toma de hidrógeno, que cerca del parque eólico. Sin embargo, la red eléctrica también debe poder manejar grandes cantidades de electricidad.

>> Ver Estudio de Prefactibilidad de Fraunhofer (Español)

>> Ver Estudio de Prefactibilidad de Fraunhofer (Inglés)