Gobierno de rio negro

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra. No se encuentra libre en la naturaleza y debe ser "extraído" de diversas fuentes, una de ellas se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua. Este es el llamado "hidrógeno verde".

El hidrógeno tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso, casi tres veces el de las naftas.

Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno puede ofrecer un enfoque alternativo de sistemas de energía limpia, integrada y multisectorial que contribuirá decisivamente a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético para toda la población.

¿Cómo se obtiene?

Su extracción se realiza en plantas específicas, las cuales son ecológicas que mediante la generación de su propia energía (por molinos de viento o afines) y el uso de agua dulce limpia, generan el llamado Hidrógeno Verde (H2v) por medio de la Electrólisis.
ELECTRÓLISIS: Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) que hay en el agua (H2O), por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. 

A través de a este proceso, se conoce al hidrógeno verde como la energía del futuro y así también al combustible que se elaboraría a partir de su materia.

Ventajas del Hidrógeno Verde

100 % sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Transportable: esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas. El incremento de este porcentaje requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles.

Impacto del Hidrógeno Verde

Generador de electricidad y agua potable

La obtención de estos dos elementos se consigue haciendo reaccionar hidrógeno y oxígeno en una pila de combustible.


Almacenamiento de energía

Los tanques de hidrógeno comprimido son capaces de almacenar energía durante largos periodos de tiempo.


Transporte y movilidad

La gran versatilidad del hidrógeno permite su uso en aquellos nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo.

¿Por qué Río Negro?

El Gobierno de Río Negro, junto al impulso de la Nación y toda la Región, ha decidido tomar esta temática como política pública del Estado, por eso decimos que el futuro es hoy, para consolidar un desarrollo y ambiente sustentables para todos los habitantes de nuestra provincia.

El desarrollo de hidrogeno verde contribuye al proceso de adaptación contemplado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas a los que la Provincia de Rio Negro adhirió en marzo de 2018.

Las tecnologías de hidrógeno han alcanzado su etapa de madurez industrial, basada en décadas de desarrollo científico básico y aplicado, existiendo evidencia de consistencia y señales de mercado en todo el mundo con respecto a la situación actual del hidrógeno verde, así como a su futuro concreto a corto, mediano y largo plazo.

En la estrategia de adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático, se requiere de los Estados la implementación de acciones de política proactivas inmediatas. En tal sentido, el desarrollo de este tipo de tecnología de vanguardia persigue el desarrollo humano regional mediante la concientización estudio y puesta en práctica en la provincia de ciencia aplicada.

El gobierno provincial ha asumido como política de Estado fomentar el desarrollo productivo a través de políticas donde el desarrollo productivo se complemente de manera virtuosa con la sostenibilidad ambiental, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico como es el hidrógeno verde.

La Provincia de Rio Negro posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrogeno verde. A su vez, cuenta con un vasto conocimiento científico y con instituciones afines capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnología. En la labor de maximizar posibilidades de industrialización e inversiones en nuestra provincia, dada su localización estratégica para el desarrollo del hidrogeno verde, se posicionaría a Rio Negro en un plano de vanguardia en este tipo de producción ecológica.

Por otro lado, según la comunidad científica y especializada local, más los estudios científicos de FRAUNHOFER (principal organización de investigación aplicada del mundo), es alrededor del paralelo 42 donde se encuentra el óptimo lugar geográfico en eficiencia de viento y agua para este tipo de proyectos,  precisamente donde se sitúa nuestra Provincia.

Los niveles de eficiencia eólica son superiores al 50% (máximo nivel) vs. 23% que está operando por ejemplo en Alemania, posicionando a Rio Negro como destino de alto interés para el desarrollo de estas tecnologías.

¿Por qué Hidrógeno?

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas, y el hidrógeno, como el elemento con la mayor densidad de energía, es el motor natural para esto. Las tecnologías de hidrógeno están alcanzado su etapa de madurez industrial, basada en décadas de desarrollo científico básico y aplicado. Existe evidencia de consistencia y señales de mercado en todo el mundo con respecto a la situación actual del hidrógeno, así como a su futuro concreto a corto, mediano y largo plazo.

Hay tres tipos de hidrógeno: gris (fósil), azul (hidrógeno neutro para el clima a través de "Captura y almacenamiento de carbono - CCS") e hidrógeno verde (producción sostenible basada en energía renovable). Cada una de estas opciones tiene una escala temporal, un volumen y un costo diferentes, mientras que el hidrógeno gris ayuda a poner en marcha el mercado, la "dirección de desarrollo neto" en todo el mundo es hacia el hidrógeno verde.

La República Argentina y, en particular, la Provincia de Río Negro, poseen condiciones naturales únicas para convertirse en un jugador clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrógeno verde.

Principales oportunidades para la Provincia de Río Negro

• En la labor de maximizar posibilidades de industrialización e inversiones en nuestra provincia, dado que estamos situados en un lugar estratégico para el desarrollo de Hidrógeno verde, posicionaríamos a la Provincia en un plano de vanguardia en este tipo de producción.

• En el plano de la geografía económica, se daría un proceso de industrialización ambientalmente amigable inédito para la Provincia.

• Promover el desarrollo provincial y nacional de una tecnología probada en el mundo y la producción del combustible renovable con mayor densidad energética desde la Patagonia Argentina, qué está siendo demandando por las principales potencias globales.

• Atraer el ingreso de capital privado a la Provincia de Rio Negro destinado al desarrollo y implantación de nuevas tecnológicas relacionadas con la producción de hidrógeno verde, incluyendo desarrollos de eólica a nivel de GW.

• Generación intensiva de mano de obra calificada y no calificada dentro de la Provincia de Rio Negro.

• Promover la reducción de la huella de CO2 en la industria argentina mediante el consumo local de hidrógeno verde producido en la Provincia de Rio Negro, generando valor agregado a los productos de exportación de dichas industrias.

• El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global, con lo cual una vez abastecido el mercado interno, se posee demanda asegurada y sostenida externa a largo plazo, motorizada fundamentalmente por la Comunidad Europea, parte de Asia y Australia.

• En relación al punto anterior, este proyecto se posesionaría como un gran generador de dos elementos centrales en la economía rionegrina: i) la necesidad de mano de obra local y de ii) nacimiento de una industria en base a ciencia aplicada con un claro sesgo exportador a futuro.

• Por el lado de lo financiero, se generaría una genuina posibilidad de la emisión de bonos verdes rionegrinos certificados como así también criptodivisas de H2V. Rio Negro sería la primera Provincia en esta materia generando mercado y grandes volúmenes de fondeo líquido.

• Por el lado de los Seguros, se podrá desarrollar toda una nueva gama de coberturas para los distintos eslabones de la nueva cadena productiva (generación, transporte, producción, almacenamiento, etc) que posicionaría a nuestra empresa estatal de seguros a la vanguardia nacional en la materia.

" // Page // no data