La Educación de Adultos está orientada a personas de manera institucional a quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a la educación formal en la niñez y también a quienes, por diversos motivos, vieron interrumpida su trayectoria educativa.
Al adherir a esta fecha, desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se destacó como objetivo de sus funciones el de “generar políticas educativas que se ocupen de recuperar la posibilidad de acceso, permanencia y promoción de estudios primarios y secundarios de nuestros y nuestras estudiantes jóvenes y adultos, dando así cumplimiento a la Ley 26206 – Capítulo IX - Art.46, 47 y 48”.
En Río Negro el sistema educativo comprende para la modalidad de Jóvenes y Adultos los niveles Primario y Secundario.
De esta manera se cuentan con 26 Supervisiones, de las cuales 21 pertenecen a Nivel Secundario y 5 al Primario Adultos.
Los y las estudiantes de esta modalidad se dividen en 34 Centros de Educación Media, 27 Centros Educativos de Nivel Secundario, con planes de estudio de 4 y 3 años respectivamente; tres Escuelas Secundarias para Jóvenes y un Centro de Nivel Medio para Trabajadores.
En tanto, el Nivel Primario de Jóvenes y Adultos encuadra a 34 Escuelas de Educación Básica de Adultos, cada una con sus respectivos anexos, distribuidos en todo el territorio provincial. A ello se suma la oferta educativa de los Talleres Laborales.
Esta Dirección de Nivel también contempla los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos, con sus respectivas sedes en zonas rurales, urbanas dispersas y Contexto de Encierro.
Asimismo, la DEJA atiende lo relativo a la Educación en Contextos de Encierro en seis Unidades Penitenciarias Provinciales y dos Unidades Penales Federales.
“En este tiempo de procesos pedagógicos excepcionales, donde no podemos encontrarnos, seguimos los y las docentes que forman parte de la Educación de la EPJA, continúan construyendo colectivamente en pos de una Educación digna, popular e inclusiva”, remarcó la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Romina Faccio.