La Escuela brinda herramientas laborales a través de sus diez talleres a más de 300 jóvenes de la ciudad. Además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de encuentro y contención.
En ese marco, la Jefa de Talleres de la Escuela, Natalia D´Aquino, explicó que “desde la institución tratamos de participar en la mayor parte de los eventos que se realizan en la ciudad. En este momento estamos colaborando en el FIMBA, haciendo prácticas con los estudiantes del oficio Empleado de Comercio Clasificado. Ellos ayudan en el ingreso a los espectáculos, practicamos la atención al público y el vínculo con la gente, ya que con la pandemia hubo pocas oportunidades de hacer prácticas”.
Asimismo, agregó que “también nos invitaron a participar en Bariloche a la Carta, estuvo muy lindo estar presentes y practicar con tres oficios, los chicos estaban en el ingreso cuidando que se cumpla con el protocolo de uso de barbijo e higiene con alcohol en gel y algunos con los chefs en el stand gastronómico de BALC. Fueron jornadas intensas pero super productivas, los chicos estaban muy contentos de participar”.
Más adelante, Natalia, comentó que “muchos chicos vienen sin tener su curriculum por lo que el cursado y práctica también aporta una herramienta. Abordamos mucho el trabajo en grupo, la oralidad, la atención al público”.
En relación a la salida laboral, detalló que “muchos chicos al hacer prácticas externas encuentran trabajo, en supermercados por ejemplo. Hay convenios con empresas privadas que colaboran y desde la Escuela los acompañamos y vemos cómo ir ayudándolos”.
La Escuela, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, es un pos primario. El requisito que deben tener los ingresantes es contar con la primaria completa.
Los oficios que ofrece la Institución son diez y de dos años de duración. Entre ellos: cuidador domiciliario, comercio, auxiliar de cocina, mecánica, electricidad del automotor, cuidado de niños, peluquería, cosmetología, chocolatería y operador de PC. Las practicas se realizan a la mañana y el cursado es por la tarde de 18:30 a 21.20. La mayoría de los oficios son a partir de los 18 años, y cuidador domiciliario a partir de 21 años.
La Escuela comparte información sobre las inscripciones y el desarrollo de sus oficios en su página de Facebook.