De esta manera, durante los meses de octubre y de noviembre, la Dirección continúa fortaleciendo la línea de acción generada para escuchar en primera persona a las instituciones y propiciar el diálogo provincial compartiendo las vivencias y experiencias pedagógicas significativas.
Las actividades estuvieron organizadas de seis encuentros, en los que participaron las y los supervisores/as de cada zona convocada y una totalidad de 27 escuelas secundarias de la provincia de la Modalidad.
Desde la DEJA participaron alternativamente la Directora de Nivel, Romina Faccio, y los y los referentes Pedagógicos/as, María Jimena Serra, Romina Van Den Heuvel, Ricardo Medina y Cristian Iturriaga.
“Poder reconstruir lo transitado mediante un entramado relacional desde la singularidad de cada territorio, posibilitará la potenciación de los recursos que posee cada institución y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades pedagógicas de los y las estudiantes”, destacó Faccio.
En este intercambio “los equipos supervisivos, equipos directivos y el equipo DEJA se enriqueció a través de las múltiples miradas, potenciando la inclusión educativa y la calidad, eficacia y la eficiencia de la gestión”, agregó.
“Mediante el diálogo constante que se mantiene con cada zona, se observa que se fueron construyendo, en el marco del contexto de pandemia, diversas estrategias y experiencias ancladas a esta realidad, cuyas características son: la adaptabilidad, flexibilidad y apertura. La concreción de prácticas educativas diversificadas, que atiendan las necesidades e intereses de los/as estudiantes, se ha vuelto un desafío que las escuelas están abordando con multiplicidad de formatos pedagógicos, tácticas, técnicas, estrategias e instrumentos. Por ello es que se los/as convocó a estos espacios de encuentro, con la intención de construir puentes entre los logros, fortalezas institucionales y los desafíos venideros, pudiendo generar acuerdos regionales”, finalizó la directora de nivel.
Los tópicos trabajados durante los encuentros fueron la bimodalidad, en la que se trabajó en la reorganización en función de los múltiples formatos: presencialidad, no presencialidad y/o combinado, experiencias pedagógicas/didácticas significativas y propuestas para la intensificación de la enseñanza; y evaluación, a través de acuerdos institucionales, evaluación educativa como proceso y prácticas enmarcadas en la evaluación formativa -criterios de evaluación acordados.