Esa matrícula corresponde a 705 secciones de 392 escuelas primarias, públicas y privadas, de toda la Provincia.
“En Río Negro estamos trabajando en la implementación del operativo nacional “Aprender”, como en la totalidad de las provincias. El 1 de diciembre van a estar haciendo esta evaluación los estudiantes que, en este momento, están cursando el 6to grado de la Escuela Primaria. Será sobre dos campos de conocimiento: Lengua y Matemática”, confirmó la titular de la cartera educativa.
El dispositivo “Aprender” permite conocer el grado de dominio que los y las estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y de capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar.
Al hablar de “la importancia de estas evaluaciones”, la ministra Jara Tracchia destacó el “permitirnos trabajar en un diagnóstico de situación con herramientas pedagógicas y demográficas, que nos permiten pensar y tomar decisiones en política educativa para garantizar el derecho a la Educación”.
“Es un instrumento que se viene desarrollando desde hace muchos años. Nos da continuidad y nos permite hacer una referencia histórica de cómo vamos avanzando, como así también detectar algunos problemas. De esta manera se generan otras políticas en pos de mejorar y garantizar, justamente, los derechos educativos”, puntualizó.
El dispositivo “Aprender” está compuesto por una prueba estandarizada para las y los estudiantes participantes en todo el país. Busca producir información basada en evidencia, a la vez que releva información sociodemográfica, ya que contempla las condiciones y contextos en que se enseña y aprende en las escuelas.
En Río Negro se instrumentará con 35 coordinadores de 15 cabeceras en las que ha sido dividido la totalidad de su territorio