Un invernadero para promover la soberanía alimentaria y la producción y una cápsula del tiempo para poner en valor la historia y el presente de la comunidad, fueron los proyectos más importantes de la comunidad educativa de uno de los parajes más pintorescos y pujantes de la Región Sur rionegrina.
En ese marco, el director de la ESRN 41 de Pilcaniyeu, René Barriga, contó que el cierre “fue muy significativo porque abarcó la instancia de la virtualidad del año pasado y ahora con la presencialidad. Fue retomar cuestiones importantes como lo vincular, no solo entre los chicos y sus docentes, sino entre la escuela y otras instituciones”.
Luego, detalló que “llevamos adelante algunos proyectos apuntando a fortalecernos y logramos avances muy significativos. Los alumnos junto con sus docentes han trabajando en dos proyectos ambiciosos. Por un lado, la construcción del invernadero que estaba muy deteriorado por el paso del tiempo; ello permite estudiar de manera práctica varias aristas de la curricula de la escuela, tanto desde lo económico como de la producción. También tiene que ver con promover la soberanía alimentaria y la importancia de la alimentación; y como una propuesta de producción ya que la escuela tiene un perfil de economía y administración, enmarcada en un contexto de campos alrededor donde muchas de las familias se dedican a la actividad agropecuaria”.
Por otro lado, “estamos desarrollando un proyecto cultural e histórico, que tiene que ver con el 100º Aniversario de Pilcaniyeu. Se llama 'Cápsula del tiempo' y esperamos en el nuevo aniversario de la ciudad, en febrero, ya tenerla construida para poder poner adentro todos los elementos que se han podido rescatar. Estará construida en el Paseo de Pilcaniyeu 100 años, en la avenida principal y en el interior, de manera hermética se van a guardar todo tipo de valores que tienen que ver con la historia y el presente de la comunidad”.
A estos proyectos, se suma la construcción de un aula exterior, el parquizado, y el proyecto de meteorología que acompaña el proyecto del invernadero.
Más adelante, y sobre las características del secundario, el Director, dijo que “trabajamos en lo vincular y en la propuesta curricular que forma parte del proceso educativo de los chicos. Tenemos 65 alumnos de los cuales 16 provienen de los parajes y permanecen en una residencia mixta a pocas cuadras de la escuela”.