El secretario de Educación, Adrián Carrizo, destacó que además de la funcionalidad de la escuela, las obras implican un rescate del patrimonio histórico, lo que se hará sin afectar el inicio y normal funcionamiento de las clases en este ciclo lectivo.
“Se hizo la restauración de la primera planta, de todo el piso original con un pulido y laqueado y a partir de esta semana se inicia el recambio total de cubierta”, explicó Carrizo, precisando que el presupuesto inicial de la obra es de $17.000.000.
Indicó que el techo de la escuela es el original, que debido a distintas ampliaciones del edificio comenzó a presentar inconvenientes por filtraciones con lluvias muy copiosas.
“Vamos a respetar la fachada original histórica, con el mismo diseño de las tejas originales, cambiándolas por chapas nuevas para impermeabilizar toda la cubierta”, dijo.
La Provincia tuvo una experiencia similar en la Escuela 266, inaugurada en 1945 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, restaurada el año pasado.
En ese caso tenía las mismas tejas de la construcción original del hotel Llao Llao y como no se fabrican más debieron recurrir al diseño de un techo similar, que realiza una sola empresa en Argentina.
“En la Escuela 16 haremos lo mismo, con chapas de diseño especial a medida. Y ahí hicimos la obra de recambio en etapas, para poder avanzar al mismo tiempo que se hizo el dictado de clases. Esa es la idea ahora,los arreglos marcharán a la par de las clases”, agregó.
La Escuela 16 fue inaugurada el primero de septiembre de 1930 en la calle Elflein, entre Fernández Beschtedt y Palacios, con fondos aportados por la sucesión de Donald Munro, un poblador de la región de origen inglés que no tenía herederos.
Se trata de un edificio de piedra y madera de la zona, de diseño típico de la década del 30, que fue construido por Primo Capraro, inmigrante italiano y pionero de la edificación y planificación de Bariloche.