La iniciativa tendrá una metodología de salas de escape enfocadas en desafíos matemáticos y se encuadra en el Programa “Puentes que construyen futuro en la Escuela”, a través del cual se busca revalorizar y visibilizar los saberes y habilidades, incentivar la participación e integración de instituciones y comunidad, fortalecer las trayectorias educativas individuales y grupales y, construir aprendizajes que perduren en el tiempo.
La propuesta de salas de escape busca crear escenarios que permitan a las y los estudiantes adentrarse en otros mundos posibles y ser protagonistas de su propio aprendizaje. Además, permiten debatir, argumentar y buscar estrategias para la resolución de problemas, apoyándose siempre en las fortalezas del trabajo en equipo.
“Desafíos de Saberes” se desarrollará en cuatro etapas. En la primera y la segunda, los y las estudiantes deberán resolver en equipos los enigmas matemáticos que les permitan encontrar la salida de la sala de escape, de forma presencial o virtual.
En la tercera y cuarta etapa la participación será individual y se pondrán en juego la creatividad, saberes y habilidades para resolver situaciones problemáticas diversas que avanzarán en grado de complejidad según vayan cumplimentando los desafíos.