Gobierno de rio negro
Planificación

Río Negro en la agenda nacional de datos espaciales

Río Negro participó de las XVI Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de República Argentina (IDERA) en Córdoba. Es el encuentro anual más importante del país sobre producción de información geoespacial, gestión de datos georreferenciados y desarrollo e implementación de herramientas geográficas.

Fecha: 5 de julio de 2022
La Provincia participó de las Jornadas en Córdoba.Crédito: Gobierno de Río Negro

“Las jornadas federales son momentos de encuentro e intercambio entre los integrantes de IDEs provinciales, municipales, de los organismos nacionales y las universidades; y otorgan la oportunidad de abordar soluciones innovadoras a problemáticas comunes, como también mostrar los avaneces de cada una de las jurisdicciones, presentar nuevos proyectos y soluciones”, indicó la coordinadora de la IDE Río Negro -dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación-, Claudia Oliveira Mattos, quien estuvo acompañada por representantes de otros organismos de Río Negro.

La referente indicó que, durante esta edición, las provincias propusieron la generación de un grupo de trabajo abocado a las temáticas que afectan a las IDEs provinciales, haciendo foco en su financiamiento, integración, sensibilización y capacitación.

“Ante el panorama recurrente que atraviesan muchas IDEs, decidimos conformar este grupo de trabajo que apunta al fortalecimiento de las Infraestructuras existentes y colaboración cercana a las que se encuentren en proceso de creación”, explicó.

El encuentro contó con la participación de reconocidas personalidades del mundo GEO de Estados Unidos, BID, OGC, CEPAL, CONICET, INDEC, CONAE, INTA, entre otros; además, se dictaron talleres de capacitación y visitas educativas a instituciones referentes de la ciudad y a distintos polos locales, como la CONAE donde se mostró el proyecto SAOCOM, un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina.

 

¿Qué es una IDE?

“Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es entendida como un conjunto de políticas, acuerdos, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos y humanos capacitados que faciliten la producción, obtención, uso, acceso y disponibilidad de información geográficamente referenciada, de cobertura espacial diversa (mundial a local, gubernamental, institucional o privada), orientada a favorecer la toma de decisiones con respecto a la organización del territorio”, detalló Oliveira Mattos.

Explicó que IDERN, formalizada en 2013 por decreto 1839/13, está conformada por los organismos de la Administración Pública Provincial, se sustenta en un trabajo solidario, integrado, cooperativo, participativo y representativo, basado en el consenso y entendido como una construcción colectiva.

“Para ello se trabaja en la forma de crear las condiciones para integrar y compartir toda la información geográfica por parte de las reparticiones provinciales, municipios, ámbito académico y privados, como así también público en general”, finalizó.

Temas relacionados

" // Page // no data