La propuesta nació como respuesta a las solicitudes y necesidades enunciadas por la comunidad y los sectores involucrados en el sector productivo de la zona.
El graduado estará capacitado para participar en la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano que el país requiere en las áreas de construcción.
Además, será capaz de comprender el comportamiento de estructuras y obras en construcción, además de prever los impactos sociales, ecológicos y económicos que pueden ocasionar.
También podrá planear un uso más conveniente de recursos naturales y humanos de grandes áreas, por lo que su tarea es de gran importancia y responsabilidad para las poblaciones urbanas y rurales que conforman nuestro territorio.
Del acto protocolar, además del ministro Nuñez, participaron el intendente, Carlos Toro, la legisladora Helena Herrero, autoridades del Instituto, el coordinador del Consejo Escolar, Jandry Cuevas, docentes y estudiantes.