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Educación

Educación realizó en Viedma el taller “La construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia”

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó hoy una jornada taller denominada “la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia”, destinada a equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades educativas de Viedma.

Fecha: 25 de agosto de 2022
Ayer miércoles se realizó una jornada de trabajo dirigida a las direcciones de Nivel. Crédito: Gobierno de Río Negro

La actividad, organizada por la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, estuvo a cargo de la Licenciada Ana Campelo.  

"Fue una jornada de trabajo que nos permitió conocernos, reconocernos y continuar con esta elaboración de mejores lugares, mejores espacios, mejores construcciones de estos acuerdos. Sus participantes, las responsabilidades de cada uno”, explicó la titular de la Dirección organizadora, Sandra Gómez.  

Con la misma orientación, se desarrolló el taller con los “equipos supervisivos de la localidad de Viedma con la proyección e intención de poder realizarlo en otros lugares la provincia”, agregó. 

“El objetivo es llegar a un común acuerdo en esta construcción de acuerdos de convivencia escolares que nos permitan establecer o incorporar lo que nos ha pasado, este tránsito de pandemia, esta vuelta a la escuela de jornadas completas. Construir entre todos, con todos los saberes de todos los actores escolares la posibilidad de construir esos acuerdos. Obviamente, incorporando a los estudiantes, las familias que son la comunidad educativa”, indicó Gómez.  

Por otro lado, la disertante Ana Campelo explicó que “estamos en la Provincia trabajando junto con los equipos del Ministerio sobre el tema acuerdos escolares. Fundamentalmente, sobre la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la vida escolar”.  

Asimismo, indicó que el eje de la capacitación es “la participación como un Derecho, no como una gentil concesión que hacemos los adultos a los niños niñas y adolescentes; luego vamos a enfatizar qué son los acuerdos escolares de convivencia, por qué, cuál es el sentido formativo que aportan a la experiencia que significa el convivir junto a otros, en qué sentido son un aprendizaje para los chicos y la institución escolar, qué construcción de autoridad pedagógica habilitan; porque muchas veces se cree que la participación de los chicos va en desmedro de la autoridad pedagógica y nuestra hipótesis es que es todo lo contrario, que la potencia. También se interpela sobre cómo la participación es un camino de aprendizaje y la importancia de que esos acuerdos sean instancias de genuina circulación de la palabra de las y los estudiantes”.  

 

“Es importante que estos acuerdos, que existen en gran cantidad de instituciones, como el funcionamiento de órganos de participación como son los consejos de convivencia que existen, no es inaugural, pero siempre es necesario fortalecerlos, reorientarlos sobre todo para que realmente sean espacios de participación y no terminen burocratizándose y siendo cooptados por la lógica más habitual y tradicional”, finalizó.  

La actividad se realizó en el Aula Magna del Instituto de Formación Docente Continua de Educación Física de la capital provincial.

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