La propuesta está dirigida a jóvenes y docentes de los últimos tres años de escuelas secundarias del país. La invitación es para idear y prototipar soluciones posibles a problemáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la inclusión financiera, empleabilidad y nuevas tecnologías o el bienestar y la salud, buscando generar un impacto positivo.
Las y los estudiantes del CET 1 presentaron dos iniciativas con un fuerte impacto social, cubriendo aspectos como el aprovechamiento de la energía renovable y la integración de personas con discapacidad. Se denominan Proyecto AeroGenerador Savonius y Proyecto Skate Adaptado.
El primero está basado en el diseño, cálculo, construcción, instalación y puesta en marcha de aerogeneradores tipo Savonius para extracción de agua.
“Con este proyecto se intenta abordar problemáticas de diferentes ámbitos, desde la educación hasta el medio ambiente. Inicialmente pretendemos que este molino se utilice para la extracción de agua apta para consumo en lugares donde el acceso a la red eléctrica es complejo, al igual que el agua potable”, explican las y los estudiantes sobre su proyecto.
El otro proyecto surgido del CET 1 (Skate Integrado) propone la práctica del skate por parte de personas con discapacidad con el apoyo de una estructura adaptada a la tabla.
“Creemos que podemos aportar algo más para mejorar la calidad de vida, desde la inclusión a este espacio recreativo, como así también desde lo emocional, lo físico y generando nuevos vínculos. Las vibraciones propioceptivas que genera la tabla de skate actúan directamente en nuestro cerebro, nos ayuda a mantener el equilibrio, coordina nuestros movimientos y mantiene nuestro cerebro en función de alerta. En cierta forma sería como una nueva terapia neuromuscular, pero de manera recreativa”, explican los y las autoras de la iniciativa.
A modo de acompañamiento, la comunidad educativa está invitando a votar las propuestas ingresando en: Proyecto AeroGenerador Savonius (https://bit.ly/3R81iYb) y Proyecto Skate Adaptado (https://bit.ly/3Tt5jbj). Deben acceder con un usuario, comentar y darle "Me Gusta" a la publicación. Hay tiempo hasta el 15 de septiembre.