El documento, consensuado en el marco del Encuentro Provincial de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos/as, contiene los aportes de los distintos actores de las comunidades educativas del Nivel primario de toda la provincia: estudiantes, docentes, direcciones y equipos supervisivos.
La apertura de la jornada, que se desarrolló en el Complejo Cultural de Cipolletti, estuvo presidida por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, acompañado por la Directora General de Educación, Romina Faccio, y la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl.
En la oportunidad, el ministro Nuñez explicó que “este espacio de trabajo colaborativo suma una instancia más al análisis del Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Modalidad y de las modificaciones ya de cara al próximo y al nuevo diseño. Lo que necesitamos es que ese trabajo que se viene realizando durante varios años, buscando siempre el consenso, permita consolidar los acuerdos porque, en definitiva, son los equipos supervisivos, directivos y docentes en el territorio quienes deben poner en práctica y deben vivenciar los diseños que se discuten y que se consensuan y que después se norman en todo el sistema educativo de la provincia”.
“Se trata de acuerdos básico generales trascendentales que van a cruzar y van a atravesar la formulación del nuevo Diseño Curricular”, finalizó.
Durante la jornada se realizó la presentación del Índice del Diseño Curricular por parte de los/as integrantes de la Comisión Curricular y se realizaron distintos plenarios para socializar lo trabajado. Todos estos aportes forman parte del documento final rubricado por Directores/as y Supervisores/as.
En este sentido, la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl, hizo referencia “al cambio de paradigma que enmarca este proceso y a las posibilidades que se abren para la Modalidad al estar contenidos en un encuadre político pedagógico que da lugar a la riqueza de experiencias y enfoques que suceden en las escuelas de Educación Básica de Adultos/as, entendiendo que la centralidad educativa está en el diálogo de saberes y en el sujeto y su contexto”.
Por su parte, la Directora General de Educación, Romina Faccio, remarcó “la importancia de una construcción Curricular que dio lugar a las voces de todos y todas los y las integrantes de las comunidades educativas y agradeció a quienes formaron y forman parte de este proceso”.
Acompañaron la actividad, la Legisladora del circuito,María Elena Vogel, junto a las coordinadoras Escolares de Alto Valle Centro Zona I y II, Silvina Peltzer y Carolina Cabanay y Alto Valle Oeste Zona I Beatriz Constantinidis.
Además, participaron integrantes de la Dirección General de Educación; Equipo Técnico de Jóvenes y Adultos/as; integrantes de la Comisión Curricular; supervisores/as del Nivel Primario de la Modalidad; y Directores/as de las Escuelas de Educación Básica de Adultos/ as.