“La diferencia de otros aumentos de la paritaria 2022, es que se pactó que se pague de forma anticipada de ese 16% un 10% como adelanto. Eso ha generado una cuestión distinta a lo que se venía practicando”, explicó Arriaga.
En el acta dice expresamente, que se va a liquidar el 16% más la suma complementaria que garantiza $125.000 en enero, no es que el 10% es retroactivo al trimestre anterior. “En ningún momento se habló ni se pactó un pago retroactivo”, afirmó en declaraciones a radio Frecuencia VyP de Viedma.
Según explicó Arriaga, el anticipo forma parte de los haberes de noviembre aplicando las pautas de recomposición que fueron pautadas, que durante todo el año fueron con base en los haberes del mes de febrero, que es donde finalizó la paritaria 2021.
“Como lo hemos hecho durante todo el año, es ir adelantando de acuerdo a los índices de inflación estimada que se proyecta, y posteriormente hacer un ajuste a la realidad de lo que paso”, aclaró.
Respecto de la convocatoria a los gremios para este martes para dialogar sobre este tema, Arriaga dijo que “nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo, y recibir los reclamos de la gente que entienda que tiene algún error en la liquidación”.
“Los que se han presentado son 30 y están relacionados no a errores en la liquidación sino a que entendieron el pago como retroactivo y no un anticipo de haberes”, sostuvo.