La Escuela N° 181 de El Foyel es una escuela rural que se encuentra a 45 kilómetros de El Bolsón, allí la mayoría de las escuelas rurales captan el agua a través de vertientes o perforaciones. “En esta Escuela el agua que se obtiene de la red no reunía las condiciones aptas para consumo, por lo que nos propusimos un proyecto ambicioso y costoso, pero que entendíamos brindaría una solución sustentable de aprovechamiento del recurso y calidad a la comunidad educativa”, explicó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.
La inversión de la obra ascendió a $ 15.928.681,33 y fue ejecutada por la empresa Baffic. Educación ya había construido una primera planta potabilizadora en el CET Nº 23 de Mallin Ahogado, constituyéndose en la primera experiencia en las escuelas de la provincia.
“La calidad del agua obtenida en el CET Nº 23 una vez finalizado el proceso de purificación cumple con requerimientos químicos, físicos y bacteriológicos”, señaló la coordinadora del Consejo Escolar de El Bolsón, Patricia Campos. En este sentido agregó que “la obra en CET Nº 23 ha sido la primera en la provincia y como tal fue el punto de inicio para realizarlo en la Escuela N° 181, con un proyecto mejorado”.
El proyecto fue íntegramente diseñado por el equipo técnico del Consejo Escolar con sede en El Bolsón integrado por la arquitecta Julia Fernández, el Ingeniero Civil Marcelo Pozo y conto con la inspección y ejecución de la obra por parte del arquitecto Sandro Ovalle.
Para llevar adelante la obra se construyó un gabinete propio para la planta potabilizadora, en cuyo interior se instalaron los distintos dispositivos para el circuito se potabilización.
Entre ellos, un tanque decantador, filtros de anillas de acometida, de gravas y arenas, de mallas de 10 y 5 mm, filtro ultravioleta, clorinador, tanque cisterna, bombas, filtro de carbón activado y filtros y rayos ultravioletas en detalle con válvulas y canillas.
Antes de la construcción de la planta potabilizadora el Consejo Escolar proveía de agua envasada con un presupuesto mensual elevado, por lo que no solo se produce un ahorro en la compra, sino que, por la calidad del agua producida con un promedio de filtrado de 10.000 litros diarios, se podría abastecer a otras escuelas en circunstancias de urgencias.