En un gran esfuerzo financiero, el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei.
En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a 20.000 pesos, y el pago por hijo con discapacidad de $12.000 a $40.000.
La propuesta al gremio Unter consiste en: $100.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $120.000 para docentes de 12 a 21 años de antigüedad; y $140.000 para docentes de 22 a 40 años de antigüedad.
Cabe señalar que por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.
En la paritaria docente estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; el vocal, Pablo Etchepareborda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.