La propuesta está pensada como un espacio dentro de la jornada escolar con familias y estudiantes, en cada institución educativa rionegrina, para favorecer y fortalecer la construcción colectiva de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC).
La elaboración de los AEC se constituye como una práctica democrática, resultado de un proceso comunicativo colectivo, que habilita al deseo de ser parte de una escuela.
El encuentro, que organizará cada institución a través de distintas dinámicas, se desarrolla tal cual lo establecido por Calendario Escolar (Resolución Nº 8130/23) y en coincidencia con el día de la No Violencia Escolar.
La propuesta está abierta a la participación de todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, personal no docente, equipos supervisivos y directivos con el objetivo de fortalecer la comunicación familia-escuela, seguir revalorizando la participación estudiantil y familiar; facilitar la palabra, la escucha y la opinión de toda la comunidad educativa e intercambiar ideas, opiniones y avances para la construcción colectiva de acuerdos escolares.
La planificación de este espacio se sustenta en la Pedagogía del cuidado y en la perspectiva de Derechos, entendiendo que en la escuela enseñamos y aprendemos a cuidar y a cuidarnos.