La licitación tiene por objeto la adquisición de una excavadora hidráulica de largo alcance, una retroexcavadora hidráulica 4x4 y un autoelevador diesel con carga de 2,5 toneladas con acoplador trailer.
En este sentido, se presentaron tres sobres correspondientes a las empresas Abercar SRL, Tazyc SAS y Diesel Lange.
Los equipos buscan mejorar la eficiencia de mantenimiento, reparación y utilidad en los sistemas de riego y el taller del organismo. Por un lado, la excavadora hidráulica de largo alcance (long reach) es necesaria por su rango de trabajo ya que permite la limpieza y mantenimiento en canales de riego y drenaje de grandes dimensiones, como la infraestructura que posee Río Negro en las redes troncales de los sistemas.
Respecto a la retroexcavadora, al ser sobre neumáticos es más versátil, con una doble función de carga de suelo, nivelación, movimiento y excavación, ideal para sistemas de riego y drenaje con infraestructura mediana a chica donde el traslado por la ubicación geográfica se dificulta y puede suplirse con este equipo.
En lo referido al autoelevador, el mismo se emplea para la carga, manipuleo, traslado y descarga de repuestos, insumos eléctricos y mecánicos dentro del taller metal-mecánico, lugar donde se asiste en tareas de mantenimiento a las centrales hidroeléctricas y al área de riego, con una capacidad de carga de 2,5 toneladas.
Además del uso específico de mantenimiento y conservación en las redes de riego y drenaje, este tipo maquinarias se encuentran afectadas a otras tareas inherentes al DPA como lo son la asistencia en emergencias hídricas/climáticas, obras de mantenimiento y ejecución de diques de contención aluvionales, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura hidráulica pluvioaluvional excluida en la zona Alto Valle, asistencia a consorcios de riego y drenaje provinciales, así como lo es la colaboración con otros organismos y municipios.