Estas jornadas forman parte de un esfuerzo continuo por mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y emergencias, promoviendo un enfoque basado en la prevención, la contención y la reconstrucción del bienestar psicosocial en momentos críticos.
En este sentido, hoy se realizó el segundo de tres encuentros programados, con los equipos de Salud Mental de la zona Andina y Región Sur. Previamente habían participado los equipos de los hospitales de Zona Andina y Valle Medio.
Esta instancia de formación, a cargo del doctor Hugo Cohen, cobra especial relevancia ante la creciente necesidad de preparación y respuesta efectiva en situaciones de emergencia y dado los recientes desastres naturales que han afectado la región en los últimos meses.
En este marco, durante el encuentro se brindaron herramientas clave para abordar el impacto emocional de los eventos traumáticos, tanto en las comunidades afectadas como en los equipos de respuesta.
Cabe señalar que esta actividad es organizada por la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos y finalizará el próximo jueves con los equipos de los hospitales del Alto Valle Este y Alto Valle Oeste, con el fin de alcanzar a los equipos de salud mental de las seis regiones de la provincia. De esta manera, se busca garantizar una cobertura integral y fortalecer el rol del sistema de salud en la contención y asistencia ante situaciones de emergencia.