La HSI es una herramienta que proporciona transparencia, accesibilidad y mejora en la calidad de la información tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Con esa herramienta, actualmente 6 hospitales y sus respectivos centros de salud en la provincia están utilizando la HSI, lo que permite una gestión más eficiente de la información clínica y una mejor atención médica para los ciudadanos. Los hospitales que ya han implementado la HSI son Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexía y Guardia Mitre.
En tanto que, en los hospitales de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Cinco Saltos, ya se avanzó en la instancia de capacitación de los actores involucrados en su futura implementación.
Al respecto, la secretaria de Modernización e Informatización, Ivana Fontana, explicó que se está “trabajando desde hace tiempo en la implementación de esta herramienta para lograr una digitalización y un mejor acceso y transparencia a la información de salud por parte de los pacientes”.
Agregó que, actualmente Río Negro y otras siete provincias trabajan con este sistema: “un herramienta muy importante porque se va nutriendo de los aportes de cada provincia para avanzar en distintos módulos o servicios que se van incorporando a la HSI continuamente. Por eso es un trabajo mancomunado”.
El objetivo es cubrir todo el mapa hospitalario de la provincia y crear una red de historias clínicas digitales que permita a los ciudadanos acceder a su información médica en cualquier momento y lugar.
La implementación de la HSI en Río Negro es un paso importante hacia la digitalización de la salud en la provincia, y se espera que mejore la calidad de la atención médica y la gestión de la información clínica en beneficio de los ciudadanos.