El proyecto minero de exploración avanzada de fluorita es operado por JG Fluorita SA y está ubicado a 15 km al sur de Sierra Grande. En el área de Proyecto, se recorrió la zona de la futura explotación, se midieron parámetros fisicoquímicos in situ y se procedió a la recolección de las muestras de agua subterránea en tres sitios representativos del área.
Este procedimiento, se llevó a cabo como contraparte a lo realizado por los técnicos del laboratorio contratado por la empresa, con objeto de garantizar la transparencia y fiabilidad del procedimiento, así como el de los resultados analíticos.
Estos monitoreos se realizan en tres etapas, que son representativas de las distintas fases del proceso productivo: pre-explotación, explotación y cierre, con objeto de poder identificar la calidad original del acuífero, y su evolución en el tiempo, detectando en forma temprana posibles afectaciones al mismo durante la explotación minera.
En esta oportunidad, además de la Empresa JGL-fluorita, participó personal de la Municipalidad de Sierra Grande y de la Secretaría de Minería de la Provincia.