Gobierno de rio negro
Logo de Hidrógeno Verde
Minería

El DPA participó de muestreo participativo de agua en proyecto minero Delta

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) estuvo presente en el muestreo participativo de agua que se llevó a cabo para el proyecto minero Delta XXI de Sierra Grande, convocado por la Secretaría de Minería Provincial.

Fecha: 10 de julio de 2025
En el área de proyecto, se recorrió la zona de la futura explotaciónCrédito: Gobierno de Río Negro.

El proyecto minero de exploración avanzada de fluorita es operado por JG Fluorita SA y está ubicado a 15 km al sur de Sierra Grande. En el área de Proyecto, se recorrió la zona de la futura explotación, se midieron parámetros fisicoquímicos in situ y se procedió a la recolección de las muestras de agua subterránea en tres sitios representativos del área.

Este procedimiento, se llevó a cabo como contraparte a lo realizado por los técnicos del laboratorio contratado por la empresa, con objeto de garantizar la transparencia y fiabilidad del procedimiento, así como el de los resultados analíticos.

Estos monitoreos se realizan en tres etapas, que son representativas de las distintas fases del proceso productivo: pre-explotación, explotación y cierre, con objeto de poder identificar la calidad original del acuífero, y su evolución en el tiempo, detectando en forma temprana posibles afectaciones al mismo durante la explotación minera.

En esta oportunidad, además de la Empresa JGL-fluorita, participó personal de la Municipalidad de Sierra Grande y de la Secretaría de Minería de la Provincia.

Temas relacionados