Gobierno de Río Negro
Seguridad y Justicia

Cipolletti: Río Negro Seguro demostró su eficacia en tiempo récord

A solo 72 horas de su puesta en marcha, el nuevo sistema de seguridad inteligente del programa Río Negro Seguro ya mostró su eficacia. Gracias a la alerta emitida por una de las cámaras del anillo digital de lectura de patentes (LPR) en Cipolletti, se logró recuperar un vehículo con pedido de secuestro vigente por robo.

Fecha: 6 de octubre de 2025
El Programa Río Negro Seguro prevé la instalación de 150 dispositivos LPR en puntos estratégicos de la provinciaCrédito: Gobierno de Río Negro

El Gobernador Alberto Weretilneck, quien el pasado viernes encabezó la puesta en funcionamiento del sistema en la ciudad, destacó el logro obtenido. “Este primer resultado cumple con lo prometido: es un sistema rápido, preciso y coordinado. Es una clara muestra de que Río Negro cuenta con un Gobierno Provincial que invierte en tecnología para cuidar a sus vecinas y vecinos, con herramientas concretas para fortalecer la prevención y la seguridad”.

Con cuatro equipos ya operativos y una proyección de 18 para Cipolletti, este avance forma parte del Programa Río Negro Seguro, que prevé la instalación de 150 dispositivos LPR en puntos estratégicos de toda la provincia. Se trata de una política pública impulsada por el Gobernador Weretilneck, que marca un cambio de paradigma: pasar de la videovigilancia tradicional a un modelo de seguridad inteligente, basado en la prevención y la respuesta inmediata.

La intervención se concretó luego de un seguimiento sostenido durante el fin de semana, que culminó con el hallazgo del automóvil en Fernández Oro, el cual tenía pedido de secuestro por robo vigente desde 2023.

Respuesta ante el delito en tiempo real

Todo comenzó el sábado, cuando uno de los operadores del anillo digital detectó, a través de las cámaras LPR, el paso de un taxi con patente registrada por pedido judicial. El vehículo había sido identificado en la zona de Cipolletti y, de inmediato, se compartió la información con el Centro de Monitoreo del 911 RN Emergencias para iniciar el seguimiento en tiempo real.

Durante las horas siguientes, el equipo de operadores localizó el auto en distintas cámaras urbanas, observando su recorrido por las principales arterias de la ciudad. A medida que avanzaba la secuencia, se coordinó la comunicación con las unidades móviles para mantener el control visual y definir un punto de interceptación seguro.

Finalmente, el domingo por la noche, un móvil policial logró detener al taxi en la rotonda de acceso a Fernández Oro. Los efectivos verificaron la documentación y constataron que el vehículo tenía un pedido de secuestro vigente desde abril de 2023.

De inmediato se procedió al secuestro del rodado y a la notificación correspondiente del conductor por encubrimiento.

“Con este primer resultado en Cipolletti, Río Negro Seguro confirma su rumbo: un modelo de seguridad pública más ágil, conectado y eficaz, que fortalece la prevención y refuerza la presencia del Estado en cada punto del territorio provincial”, remarcó el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, quien destacó además la decisión del Gobernador Alberto Weretilneck de impulsar una política sostenida en tecnología y prevención.

Temas relacionados