El IAPL dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, realizó el curso en el Penal II y la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal. Este dispositivo busca brindándoles a las personas herramientas para la reflexión personal, el análisis de sus trayectorias y la construcción de nuevas posibilidades de vida en libertad.
Tras los resultados positivos obtenidos en el primer cuatrimestre, se decidió dar continuidad a la modalidad grupal, que favorece el intercambio de experiencias y la consolidación de aprendizajes colectivos.
Durante este segundo ciclo, se desarrollaron jornadas de abordaje sobre consumo problemático y actividades de orientación laboral, con el acompañamiento de un técnico especializado en la confección de currículums, teniendo en cuenta las experiencias intra y extramuros de cada participante.
La Coordinadora del IAPL, Silvina Lilen Yndaver, destacó que “los resultados alcanzados durante 2024 y el inicio de 2025 nos permitieron sostener esta propuesta, que marca una diferencia significativa al responder a las demandas de los Establecimientos de Ejecución Penal y de los Juzgados intervinientes”.
El Programa de Pre Libertad es un dispositivo intensivo, que se desarrolla entre 60 y 90 días antes del cumplimiento total de la pena o del otorgamiento de beneficios de libertad asistida o condicional.
En lo que va del año, 36 personas formaron parte de esta iniciativa, consolidando un espacio de acompañamiento, reflexión y preparación para una reinserción social más justa y con mayores oportunidades.