En este sentido, se realizará un trabajo articulado con el objetivo de promover hábitos saludables y conductas seguras durante la temporada de verano y las fiestas de fin de año, reduciendo riesgos asociados a ahogamientos, golpes de calor, intoxicaciones alimentarias (ETA), accidentes viales, consumo problemático de alcohol, lesiones en espacios recreativos y riesgos ambientales.
Desde Salud, se trabajará activamente en la promoción y prevención; entre los que se destacan capacitaciones a guardavidas y agentes municipales en RCP y primeros auxilios. También se ofrecerán puestos de hidratación y stands saludables en diferentes destinos turísticos; en articulación con hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Desde el Ministerio Salud se advierte que situaciones de excesivo calor y de exposición a la luz del sol en estos días pueden afectar la salud causando agotamiento, dolor de cabeza y calambres. Por tal motivo se recomienda evitar la exposición solar prolongada entre las 10 y 16 horas. Además se debe utilizar la protección solar adecuada, renovarla cada dos horas y después de meterse al agua.
También se recomienda aumentar el consumo de agua segura, sin esperar a tener sed, cada 30 minutos para mantener una hidratación adecuada. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y consumir verduras y frutas.

Es importante reducir la actividad física en los momentos más calurosos del día. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos con protección UV. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En caso de pasar un día al aire libre, hay que tener en cuenta los siguientes consejos: elegir alimentos seguros, como frutas bien lavadas, frutos secos, panes, enlatados y quesos duros.