Gobierno de Río Negro

Resultados de búsqueda en Artículos

Producto del esfuerzo y trabajo coordinado entre SPLIF, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, Río Negro no presenta focos activos de incendio. En este sentido, se solicita extremar los cuidados en todas las actividades al aire libre debido a las condiciones meteorológicas que elevan los riesgos.
Este miércoles 7 de enero, la provincia de Río Negro no registra focos activos de incendio. Este escenario es resultado de un trabajo colectivo sostenido entre el SPLIF, los Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, que actúan de manera coordinada durante todo el año para prevenir y responder ante situaciones de riesgo.
El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.
El Gobernador Alberto Weretilneck advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesa especialmente la Región Andina ante el riesgo extremo de incendios y reiteró un llamado urgente a la responsabilidad de la comunidad. “Estamos con temperaturas muy altas, sin humedad en el suelo ni en el aire. Las condiciones son extremadamente peligrosas y cualquier descuido puede terminar en una tragedia”, señaló.
Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.
Personal del SPLIF, en coordinación con Bomberos, Protección Civil y organismos municipales y nacionales, trabajan en distintos focos de incendios en la Zona Andina. Se expresó la profunda preocupación por la reiteración de incendios evitables, y apelan a la responsabilidad individual y colectiva para evitar más focos.
Este lunes Río Negro atraviesa una jornada crítica en materia de riesgo de incendios. En la provincia se registran focos activos en Bariloche y en El Bolsón, mientras que otro incendio en la barda de Bariloche fue extinguido durante la tarde.
Se encuentra vigente el Decreto de Emergencia Ígnea 1004/25, que establece medidas específicas de prevención y uso del fuego en función del índice de peligro de incendios. En este marco, se refuerza la comunicación sobre el alcance del decreto y las restricciones que se aplican según el valor diario de dicho índice.
En las últimas horas, el SPLIF respondió a numerosos llamados en Bariloche y detectó 13 fogones activos en Villa Llanquín, todos extinguidos. En ese sector se labraron actas por violar la Emergencia Ígnea. Con índices de peligrosidad extremos, se insiste en respetar la prohibición total de hacer fuego al aire libre.