A partir de la creación del Instituto de Hidrógeno Verde, la Universidad Nacional de Río Negro, en coordinación con el Gobierno de la provincia, lanzó la Diplomatura de extensión universitaria en Hidrógeno Verde, que es abierta a la comunidad y totalmente gratuita, producto del sistema de becas rionegrino.
Hasta la fecha, la casa de altos estudios de la provincia entregó, en diciembre de 2022, 37 diplomas a las y los egresados de la primera cohorte que se desarrolló bajo la modalidad presencial en instalaciones de la sede Atlántica de la de UNRN, en Viedma.
Próximamente, iniciará la segunda edición de la formación, esta vez será dictada de manera virtual en todo el territorio provincial. Debido a la alta demanda y los más de 900 inscriptos, la institución aumentó el cupo a 100 becarios, que serán seleccionados a partir del cumplimiento de una serie de requisitos y de lo expuesto por cada aspirante en su carta de presentación.
Al igual que en la edición presencial, el cursado se extenderá por tres meses y el programa abordará ejes centrales del nuevo paradigma energético, su impacto ambiental, social y económico, los métodos de producción, aplicaciones, seguridad y marco normativo.
La realidad ambiental y social actual exige que la humanidad busque alternativas al desarrollo energético que no impliquen un uso intensivo de los recursos, y las rionegrinas y rionegrinos redoblamos el compromiso de generar, año tras año, menor impacto en las emisiones de carbono a partir de un moderno Plan Estratégico.
Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno es un vector energético que ofrece un enfoque de sistemas de energía alternativo, limpio, integrado y multisectorial que contribuirá de manera decisiva a resolver el problema ambiental y a asegurar el futuro energético.
El mundo necesita encontrar un nuevo portador de energía que reemplace al carbón, al petróleo y al gas; y el hidrógeno, como elemento de mayor densidad energética, es un impulsor natural de esta iniciativa.
Las tecnologías del hidrógeno están alcanzando su etapa de madurez industrial, basada en décadas de desarrollo científico básico y aplicado. Existe evidencia consistente y señales del mercado mundial respecto a la situación actual del hidrógeno, así como de su futuro concreto a corto, mediano y largo plazo.
Nuestro territorio posee condiciones naturales únicas para constituirse en un actor clave en el ámbito de la economía del hidrógeno a nivel local, nacional e internacional.
Posicionar como referentes en la materia a la provincia de Río Negro y a la UNRN es un requerimiento para el futuro desarrollo de estas energías y emprendimientos.
Trabajar en la formación de ciudadanos críticos en esta temática, a partir del contacto con referentes especializados en la materia para incorporar al territorio saberes y puntos de vista sobre estos nuevos desarrollos energéticos y sus tecnologías, no solo permitirá contar con mano de obra calificada para el mercado laboral que se viene, sino también para que Río Negro continúe desarrollando un papel protagónico en el escenario energético mundial.