Adelantó que la cartera a su cargo “emitirá las respectivas resoluciones provinciales; un trabajo a realizar a través del diálogo con los diferentes actores de la comunidad educativa, con el objeto de que esa normativa organice distintos aspectos de la educación en la provincia en este tiempo de pandemia”.
En la reunión de las máximas autoridades educativas de Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue aprobado el marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela, los criterios de evaluación, acreditación y promoción; la orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza y el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.
“Los lineamientos sustantivos, aprobados en un marco federal, establecen que la evaluación será de carácter formativo en todos los niveles y modalidades. Las familias y estudiantes recibirán informes descriptivos y conceptuales sobre las trayectorias educativas”, explicó la Ministra Jara Tracchia.
En ese marco se dispuso que el ciclo lectivo 2020 tenga continuidad en el 2021, considerándose como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos, saberes, capacidades, serán reorganizados para ser abordados entre este año y el próximo.
Los niños y las niñas que cursaron sala de 5 años en 2020 promocionarán de manera directa a primer grado. La propuesta es trabajar la articulación entre los dos niveles del sistema educativo para acompañar las trayectorias.
Quienes estén cursando séptimo grado en el presente ciclo lectivo, tendrán tiempo de terminar sus trayectorias escolares hasta marzo del 2021. Asimismo, podrán inscribirse en primer año de la Educación Secundaria.
Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
Los y las estudiantes que finalicen el nivel secundario en sus diversas modalidades podrán alcanzar sus instancias de acreditación durante diciembre, febrero y marzo del 2021, pudiendo acceder a su titulación en caso de acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudio correspondiente.
Se estableció también que durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas convivirán distintas formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada región.
Además, se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El mismo posibilitará proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad de trabajo para planificar con criterios de profundización progresiva.