Gobierno de rio negro
Vacunación

Más de medio centenar de alumnos de CreArte se vacunaron contra el COVID-19 en Bariloche

En un clima de inmensa alegría, más de 50 alumnos de la Escuela de Gestión Social "Crearte" de San Carlos de Bariloche, comprendidos en el rango de 18 a 59 años, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Fecha: 27 de mayo de 2021

Días atrás los integrantes de la Escuela de Gestión Social para personas con Discapacidad CreArte se dieron cita en el Gimnasio Municipal en un contexto de festejo y alivio. Algunas familias agradecían mucho porque era la primera vez que salían desde marzo del año pasado.

Al respecto, el director de CreArte, Luis “Chicho” Suero, contó que “de nuestra institución fueron 54 personas, otros ya habían sido vacunados porque tienen más de 60 años. La vacunación fue muy rápida en manos de enfermeras y enfermeros muy profesionales a quienes estamos muy agradecidos por su paciencia y escucha”.

Asimismo, Suero, comentó que “desde marzo comenzamos junto a varias organizaciones a gestionar la posibilidad de vacunar a las personas con discapacidad con el acompañamiento de Margarita Arrúa, presidenta del Consejo Local para Personas con Discapacidad; y el Hospital Zonal de Bariloche. Ayudó mucho la última disposición del Ministerio de Salud de Nación que los incluye entre las personas de riesgo”.

Cabe recordar que el ministerio de Salud de Nación incorporó semanas atrás a las personas con discapacidad de 18 a 59 años, a la franja de personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

Así se incluye a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria. También se incluye a personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.

Quienes se encuentren incluidos en el grupo de riesgo mencionado y ya se hayan inscripto en la web https://vacunate.rionegro.gov.ar/ deben esperar a ser llamados. Y quienes no lo hayan hecho aún deben anotarse en la plataforma.

Educar para siempre

Más adelante, el director de CreArte, recordó que “en marzo comenzó formalmente la escuela de gestión social, siendo una parte muy importante como lo es el centro cultural”. Sobre ello explicó que “nuestro proyecto involucra la educación permanente para personas con discapacidad a partir de los 20 años, por lo que la Provincia inaugura un hecho muy novedoso y lleva a la atención educativa a lo largo de toda su vida. En principio en Bariloche y quizás se pueda ir replicando en otras ciudades de Río Negro.

CreArte es una escuela pública de gestión social a partir del 2021. En diciembre del año pasado la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, firmó en Bariloche un convenio con el fin de absorber a partir del ciclo lectivo 2021, el pago de los sueldos de los docentes de la institución al transformarse en una escuela pública de gestión social. Dicha iniciativa fue impulsada ampliamente por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Temas relacionados

" // Page // no data