Gobierno de rio negro
Gobernadora

En Viedma se inauguró la temporada de Avistaje de Fauna Marina y Costera

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy un acto en el Balneario El Cóndor, para dar inicio oficialmente a la temporada de Avistaje de Fauna Marina y Avifauna 2022 en la región de la capital rionegrina y el Camino de la Costa, mientras que mañana será el turno de la apertura en Las Grutas.

Fecha: 12 de agosto de 2022
El acto de apertura se realizó en el Balneario El Cóndor. Crédito: Rafael Alvián / Gobierno de Río Negro

El lanzamiento tuvo lugar en la Colonia de Deporte de la villa balnearia y además de la mandataria rionegrina, participaron las ministras de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, y los Intendentes de Viedma, Pedro Pesatti, y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, además de funcionarios de ambos municipios, autoridades de los Entes Mixtos de Promoción Turística de Viedma (Envitur) y Las Grutas (Emprotur), y referentes del sector privado del turismo de ambas localidades.

En este marco, la Gobernadora expresó que “en los primeros seis meses del año Río Negro fue la provincia más elegida del país por los y las turistas, por eso consideramos que el turismo es una nuestras principales actividades económicas y creemos que hay que trabajar para que no sólo se considere a la Costa y a la Cordillera como destinos de temporada, sino que toda la provincia sea destino de todo el año; dentro de esto, actividades como el Avistaje cobran una significante importancia, ya que se realiza en la temporada baja de la región y le da un enorme salto de calidad a todos los productos que podemos ofrecer”:

A su vez, Carreras explicó que “la conectividad intra e interregional es muy importante para lograr estos objetivos, es por eso que valorizar la Ruta Provincial Nº1, que une toda la región Atlántica, y el Tren Patagónico, que conecta a la provincia de este a oeste, es una prioridad para poder explotar aún más la actividad turística rionegrina”. Además, la mandataria indicó que otro de los objetivos es desarrollar no sólo los grandes destinos, sino también las pequeñas y emergentes localidades, las cuales “le agregan un valor inmenso al gran producto turístico que nosotros decimos que es Río Negro”.

Asimismo, la Gobernadora resaltó la importancia de la inversión privada ya que “ellos son el gran motor del turismo rionegrino, debido a que no se puede hacer turismo sólo con paisajes y con este tipo de inversión, es que un hermoso lugar se pueda convertir en un destino turístico”.

Por su parte Pesatti manifestó que “estamos muy contentos de que el Ministerio de Turismo de la provincia haya tomado esta decisión de que a partir de ahora cuando hablamos de avistaje, no estemos hablando de San Antonio o de Punta Bermeja o del Cóndor, Viedma o de Las Grutas, sino que estemos hablando de toda una región, de todo un sector de nuestras costas que comparte todo esto”.

Asimismo, el intendente Casadei explicó que “Esto que estamos haciendo hoy aquí tiene que ver con transmitir desde los gobiernos municipales y desde el gobierno provincial, el amor que tenemos hacia nuestra costa. Los rionegrinos somos absolutamente privilegiados”.

En virtud del potenciamiento económico que se genera en la región, Vélez, dijo que “el turismo es una actividad productiva que estamos convencidos que además de ser una herramienta de desarrollo es una herramienta económica, que dinamiza las distintas regiones, que genera fuentes de trabajo y en los tiempos que corren esto es sumamente importante. Esta actividad productiva es una de las más importantes del país y Río Negro ha demostrado que ha sido el destino más elegido no solo por los argentinos sino también por los extranjeros”.

A pesar de que esta es una actividad que se puede realizar todo el año, a partir de agosto es cuando comienza el momento pico en cuanto a cantidad de especies que se presentan en las costas rionegrinas, con la llegada de las ballenas al Golfo San Matías y las aves migratorias al Camino de la Costa, finalizando en octubre, por lo que estos son los meses elegidos como temporada alta de esta actividad.

Por la gran presencia de fauna y la poca actividad veraniega, es que estos meses son los ideales para contemplar la naturaleza de las playas en su estado más puro, con especies que decoran todo el Camino de la Costa, desde El Cóndor hasta Bahía Creek, una ruta escénica que se disfruta de forma ideal con el mar, los acantilados y la fauna marina y aviaria como compañía.

A diferencia del Golfo San Matías, donde las ballenas y delfines son los principales protagonistas, en las playas del Camino de la Costa, se agrega el atractivo del gran afluente de aves migratorias que recibe la zona todos los años. Dentro de estas, podemos contar a la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, ya que más de 175.000 ejemplares de esta ave eligen las barrancas que se encuentran en los primeros 12 kilómetros luego del Balneario El Cóndor para nidificar durante la primavera, por lo que le dan un especial ambiente al veraneo en las playas rionegrinas.

Además, la zona también hace de hogar para numerosas especies de aves migratorias que comienzan a llegar en esta época del año, como son los chorlitos playero rojizo blanco y de doble collar; los flamencos australes; los ostreros común y austral; y las gaviotas cangrejeras, cocineras, capucho café, sudamericanas y golondrinas, entre otros ejemplares.

Así también, a pocos kilómetros del Balneario, también se encuentra la Reserva Faunística Punta Bermeja, la cual es el hábitat de más de 4.000 lobos marinos de uno y dos pelos, lo cual la convierte en la reserva de este animal más importante del norte patagónico. La función de este lugar es proteger a las especies durante el periodo de reproducción, entre noviembre y marzo, pero en el resto del año la Reserva está abierta para que los y las turistas se deleiten con la belleza de estos animales.

A su vez, dentro del marco del acto, los Ministerios de Turismo y Deporte, y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, firmaron un convenio de asistencia, cooperación y administración, con el objeto de definir y establecer un marco de acciones mancomunadas para favorecer la igualdad de acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. De esta forma, se logrará un mayor desarrollo del turismo social y el deporte y recreación de adultos mayores, los cuales son elementos indispensables para la vida cotidiana de los rionegrinos y rionegrinas, y su crecimiento significará una mejor calidad de vida.

Participaron además el secretario de Deportes de la Provincia, Diego Rosati; la secretaría de Desarrollo Estratégico, Mercedes Iberó; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de Viedma, Juan Gorosito; el jefe de Gabinete de Viedma, Marcos Castro; el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Gastón Gutiérrez ; la subsecretaria de El Cóndor y la Costa Atlántica, Verónica Barrera; las presidenta del Consejo Deliberante de SAO, Alicia Paugest ; las presidenta del Consejo Deliberante, Maricel Cevoli; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viedma, Martin Lemos; el presidente de la asociación de empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la zona Atlántica, Julio Pondal; el secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Hoteleros y de Turismos de la República Argentina, Roberto Vargas;  el presidente de ENVISITUR, Sergio Rodríguez; la secretaria de Turismo y Cultura, Marisol Martínez; los legisladores, Facundo López, Marcelo Szczygol, Nancy Andaloro; Graciela Valdebenito; Marcelino Jerez y María Liliana Geminiani; y demás autoridades provinciales y municipales.

Organizaciones viedmenses ya cuentan con su personalidad jurídica

Dentro del marco del acto de lanzamiento de la temporada de Avistaje de Fauna Marina y Avifauna, la Gobernadora, Arabela Carreras, hizo entrega de personalidad jurídica a las asociaciones civiles “Senior Viedma” y “Deportivo Las Mil”.

Se trata de dos instituciones emergentes que se dedican a la organización de actividades deportivas, sociales y culturales fomentando el deporte en los adultos, en el caso de “Senior Viedma”, y el fútbol barrial y la formación deportiva de niños mediante divisiones inferiores, en el caso de “Deportivo Las Mil”.

Temas relacionados

" // Page // no data