Gobierno de rio negro
Turismo

Carreras inauguró la Asamblea del CFT en Bariloche

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue la encargada, junto al ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, de dar inicio a la 161º Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se lleva adelante en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche.

Fecha: 1 de diciembre de 2022
Bariloche es sede de la última Asamblea del CFT en 2022.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Laura Toso

Se trata de un evento reúne a las máximas autoridades turísticas de las 24 provincias argentinas y del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, con el fin de discutir temáticas que sean de importancia para el desarrollo del sector turístico en todo el país y, en esta ocasión, se eligió a Bariloche para ser anfitriona de la última Asamblea como un reconocimiento por el gran año que ha tenido en materia de afluencia de turistas.

Al respecto, Carreras expresó el orgullo por “formar parte de este colectivo nacional y federal que va delineando políticas públicas en el país y que lo hace con tanto éxito” y agradeció a las autoridades e instituciones que se hicieron presentes en el acto.

La Mandataria destacó también la importancia de la Ley de Infraestructura Turística, la cual “demostró que funciona porque tiene recursos propios que hacen que no compita con otras obras de infraestructura”. “Estamos generando infraestructura en localidades tradicionalmente no turísticas, esto genera una gran sinergia entre los destinos de la provincia” agregó y remarcó que “tenemos una serie de atractivos que fueron puestos en valor por esta ley”.

Por último, la Gobernadora Carreras aseguró que se sigue trabajando en “el gran desafío de mantener en crecimiento al turismo” y afirmó que la Provincia, cómo política pública está “comprometida con el turismo, porque es una herramienta de crecimiento y desarrollo para el pueblo”.

Por su parte, el ministro Lammens indicó que “este fue un año de muchísima intensidad, del cual nos podemos sentir muy orgullosos de todo lo que logramos, estamos en uno de los mejores años de los últimos 20 de la actividad. Somos un gran equipo, en argentina es difícil lograr grandes consensos y nosotros lo hemos logrado y hemos dado una muestra al resto de las actividades y al resto de la Argentina”.

“Cuando nos ponemos a trabajar juntos, cuando lo hacemos con seriedad, cuando lo hacemos poniendo el interés común por encima de cualquier cuestión particular, los resultados son estos. El turismo tiene mucho que contar al resto de los sectores”, agregó.

Luego de los discursos inaugurales, el Salón Américas del Hotel abrió sus puertas para que comience el evento que tuvo sus puntos fuertes cuando Aerolíneas Argentinas y la Dirección Nacional de Vialidad presentaron, en exhibiciones separadas, los lineamientos a seguir para continuar el desarrollo y la potenciación de la conectividad aérea y terrestre entre los destinos argentinos en los próximos meses; con la presentación del Plan de Acciones para la Promoción de la Temporada de Verano 2023 por parte de la Secretaría de Promoción Turística nacional; y entre todos los presentes, se discutieron los lineamientos a seguir para el Desarrollo Turístico Comunitario de todas las provincias.

La Ministra Vélez expresó que “con el esfuerzo de los privados, del Estado Provincial y el sólido respaldo de nuestra Gobernadora Arabela carreras, el turismo transita por caminos de crecimiento del sector, de desarrollo, de posicionamiento del destino Río Negro, con grandes resultados. Celebramos el logro de haber llevado a cabo una gran cantidad de obras de infraestructura de instalaciones turísticas, que jerarquizaron no solo a los destinos consolidados sino también destinos emergentes, permitiendo reconvertir la matriz productiva de pueblos y localidades de distintos rincones de la provincia”.

La funcionaria también destacó que “Bariloche es postulante de Expo Internacional Especializada 2027, bajo el lema: Naturaleza + Tecnología, evento de una importancia singular que de ser seleccionada potenciará el desarrollo de la ciudad, de la región y de nuestro país”.

El presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina, contó que “es un placer estar en Bariloche cerrando el año con la asamblea 161º” y destacó “la importancia de poder tener a la Gobernadora presente, para nosotros es un orgullo porque fue parte del Consejo proponiendo mejoras para nuestra industria”.

Giobellina agradeció a la Provincia “por recibirnos en este emblema del turismo argentino como lo es Bariloche y quiero felicitarlos por el trabajo y esfuerzo para organizar y llevar adelante la asamblea” y valoró “la predisposición de organismos públicos que concurrieron a las asambleas para escuchar requerimientos y brindar respuestas de quienes hacemos las consultas”.

CFT: Un organismo que posibilita el desarrollo turístico de las provincias de manera federal y en conjunto

El Consejo Federal de Turismo es un organismo federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, un representante de cada cartera turística provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y su finalidad es hacer de la Argentina el país mejor posicionado turísticamente de Latinoamérica, haciendo hincapié en su diversidad y calidad de oferta y basándose en desarrollos equilibrados del territorio y siendo respetuosos con el ambiente y la identidad de sus habitantes en la implementación de dicho desarrollo.

En este sentido, el Consejo periódicamente organiza Asambleas donde los distintos miembros se reúnen para discutir las temáticas que son de importancia para el sector en ese periodo de tiempo específico y, con esta edición realizada en la ciudad andina, se cerró un año que tuvo cinco asambleas en distintas partes del país, comenzando en marzo en Rosario, continuando con las llevadas a cabo en El Calafate en mayo, en La Rioja en agosto, en San Luis en noviembre y ahora, para finalizar 2022, en Bariloche.

Bariloche abrió sus puertas al país

A su vez, todos los funcionarios presentes pudieron disfrutar de diferentes actividades para conocer las bellezas que brindan las regiones Cordillera y Estepa, el Lago Nahuel Huapi y los distintos cerros que rodean a la ciudad, durante los días previos a la Asamblea; actividades que continuarán para aquellas autoridades que decidan quedarse un par de días más en Bariloche luego del evento.

Ayer, los ministros y secretarios tuvieron la oportunidad de disfrutar, en el Salón Américas, del partido que enfrentaba a Argentina y a Polonia por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; y del Servicio Turístico Nocturno del Tren Patagónico, un viaje que recorre los 30 kilómetros que unen a Bariloche con la Estación Perito Moreno, en la frontera entre las regiones Cordillera y Estepa, donde disfrutaron de una típica cena campestre regional con una entrada de vino caliente y canapés a cargo del personal de la Casa de Té “Aires de Campo” y el aire puro y los astros como testigos primordiales.

Por su parte, mañana por la mañana, se realizará una salida embarcada por el Lago Nahuel Huapi desde Puerto Pañuelo, con el objetivo de que las autoridades se maravillen con la amplitud del lago y la singular belleza de los paisajes que lo rodean.

Temas relacionados

" // Page // no data