Gobierno de rio negro
Agricultura

Fernández Oro: nuevo invernadero a escala comercial del programa KM0

La Provincia, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, continúa acompañando a los productores y productoras que trabajan en pos de la diversificación productiva para aprovechar al máximo el potencial rionegrino.

Fecha: 4 de diciembre de 2023
A través del programa se busca aprovechar al máximo el potencial de la provincia.Crédito: Gobierno de Río Negro

En ese marco es que el invernadero comercial del programa KM 0 del Río Negro Nutre, ubicado en una chacra de un fruticultor de Fernández Oro en Ruta 22, ya comenzó a producir.

Según explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, “Enrique es un pequeño productor que lleva una larga trayectoria familiar de trabajo, principalmente dedicado a la fruticultura, incluso con plantaciones nuevas de manzanas, y ahora con este invernadero de escala comercial puede comenzar a diversificar su producción, incorporando la horticultura”.

Estos invernaderos comerciales son una opción viable para que las y los productores que se encuentran en condiciones similares (por escala y características) puedan encontrar en la producción hortícola bajo cubierta una alternativa que permita incrementar sus ingresos y tener mayor seguridad y previsibilidad que complemente la actividad frutícola que ya viene desarrollando, desde hace décadas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, aclaró que “la idea es incorporar a Enrique y su familia al programa KM 0 con una mirada de diversificación productiva, proyectando a este pequeño productor a futuro y que -de esa forma- el modelo de una matriz productiva diversificada, integral y sustentable, pueda inspirar a otros productores a tomar el mismo camino”.

En tanto, el titular del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro, Carlos Zanardi, dijo que “Enrique Marini es un productor chico que reúne tres condiciones para que los productores puedan subsistir a través del tiempo con su propia producción: eligió quedarse, trabajar y vivir en la chacra, sumando a este invernadero incluso riego por goteo, para optimizar y cuidar el recurso agua”, clave de cara al futuro”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, afirmó que se trata de un trabajo articulado entre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el Consorcio de Regantes de Allen – Fernández Oro y el Ministerio de Producción y Agroindustria.

“Esta acción promueve la diversificación productiva y contribuye a que los pequeños y jóvenes productores sigan trabajando, produciendo en el Alto Valle; tiene que ver con un cambio de visión” manifestó.

Cabe destacar que un porcentaje de la producción obtenida será destinada al programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas y otro será donado a las instituciones que brindan asistencias sociales coordinadas por la Municipalidad de Fernández Oro.

Participaron también del encuentro el director de Agricultura y Horticultura, Pablo Kiwitt, y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

DATOS TÉCNICOS DEL INVERNADERO

La estructura del invernadero es de madera, tipo capilla con techo a dos aguas, con una superficie de 750 m2 (15 metros de ancho x 50 de largo).

El riego del mismo es íntegramente por goteo, el diseño del mismo estuvo a cargo del equipo técnico de la subsecretaría de Agricultura y la instalación coordinada por el director de Agricultura y Horticultura, Pablo Kiwitt.

Aprovechando esta tecnología, el sistema de fertilización es por “fertirriego” a través de un sistema venturi, es decir que se inyectan los fertilizantes diluidos junto con el riego, logrando así una máxima eficiencia de aplicación, aprovechamiento de nutrientes y cuidado de los recursos naturales.

Actualmente, la totalidad del invernadero se plantó con tomate tipo platense, y se prevé añadir al módulo hortícola producción a cielo abierto, de modo de aprovechar al 100% el sistema por goteo y complementar de esta manera la producción del invernadero con producción hortícola a cielo abierto.

Temas relacionados

" // Page // no data