Gobierno de rio negro
Energía

Más familias cuentan con servicios regularizados en barrios populares

Durante 2023 se sumaron más de 1.300 nuevas familias al plan de regularización de servicios básicos en barrios populares pertenecientes a Cipolletti, El Bolsón y el balneario Las Grutas.

Fecha: 15 de enero de 2024
Se trata de obras fundamentales para las y los vecinos.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de un trabajo conjunto de varios años entre los gobiernos nacional, provincial y los municipales, que hizo posible el despliegue de una serie de obras fundamentales que llegaron a 19 barrios populares de Río Negro, con una inversión global superior a los 2.251 millones de pesos.

El plan se ejecutó en el marco del Programa de Obras Tempranas, financiado por la anterior gestión nacional, en diferentes espacios públicos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Las localidades alcanzadas por el plan de regularización y urbanización, fueron Allen, Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, San Antonio Oeste y Viedma. Resta conocer si el programa tendrá continuidad durante la nueva gestión gubernamental ante los cambios anunciados en el modo en el que pretenden que se financie la obra pública.

Hasta el momento, la articulación de las inversiones fue encabezada por la cartera energética provincial, desde donde se coordinó y aún se hace el seguimiento de las inversiones en algunos lugares donde aún hay obras en marcha ya que se cuenta con contratos adjudicados y firmados.

Es el caso de Bariloche, en el barrio Alún Ruca, donde viven casi 500 familias. Allí, se está haciendo todo el tendido de la red de media y baja tensión, más el alumbrado público con tecnología LED, conexiones domiciliarias y protecciones térmicas, junto a los pilares correspondientes. Según la última certificación realizada a fin de año, hay un avance de obra del 76% y se espera que se pueda inaugurar en marzo.

Otra de las obras que está en marcha dentro de este programa es la extensión del acueducto troncal y conexiones domiciliarias que beneficiará a una docena de barrios populares del sector norte de Cipolletti. El avance hasta el momento es del 34% y se prevé su conclusión a fin de año, en la medida en que lleguen los fondos de Nación.

“Los convenios los firmamos en todos los casos en Buenos Aires en la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), y los estamos ejecutando a través de la transportista estatal Transcomahue”, recordó la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

“Durante 2023 pudimos inaugurar obras que mejoraron significativamente la calidad de vida de más de 1.300 familias que viven en estos espacios. Pudimos terminar a mitad de año una de las inversiones más grandes que encaramos como la regularización del servicio eléctrico y nivelación para los barrios cipoleños 2 de febrero y 10 de febrero. También finalizamos obras similares a una escala menor en el barrio Obrero de El Bolsón y en el 23 de septiembre de Las Grutas”, repasó Confini.

En todos los casos se hicieron obras civiles con un gran despliegue, con nivelación de veredas y definición de los niveles del terreno para los desagotes pluviales con el fin de prevenir inundaciones por lluvias. Para ello, fue crucial el trabajo con los municipios en aspectos relacionados con el relevamiento topográfico a partir del cual se desarrollaron los rellenos, así como la compactación y nivelación de calles y veredas.

Temas relacionados

" // Page // no data