Si bien el programa tuvo su lanzamiento oficial el 14 de mayo pasado en Mamuel Choique, el reparto de la leña comenzó a principio de este mes, en un operativo de distribución coordinado desde la cartera de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura junto a los Ministerios de Seguridad y Justicia y Gobierno Modernización y Turismo y llegando de forma directa a los vecinos y vecinas.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, remarcó que: “esta primera instancia fue muy positiva, llegamos a más de 900 familias de diez pueblos y parajes, y en los próximos días vamos a continuar con el reparto. En la distribución trabajamos mancomunadamente con representantes de la Dirección de Operaciones de Protección Civil y la Subsecretaría de Municipios y Comisiones de Fomento”.
En este sentido, la Subsecretaría de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias Agustina Fernández destacó: “La implementación este año ha sido mucho más beneficiosa, ya que logramos anticipar la época invernal, permitiendo que cada Comisión busque sus proveedores con el fin de que adquieran un producto de mejor calidad, pero también mayor cantidad de leña”.
Con respecto al monitoreo realizado a la fecha la subsecretaria comentó: “Tuvimos la posibilidad de visitar distintos lugares, quienes nos destacaban la importancia de esta política pública para su familia, ya que, para la mayoría, esta leña es la que utilizan durante todo el invierno”.
El Plan Calor está destinado a más de 2.000 familias de 34 comisionados que no tienen acceso al servicio de gas, siendo esta política pública un refuerzo y ayuda para poder atravesar de forma segura y cómoda el periodo invernal, destinando una cantidad aproximada de una tonelada de leña.