El día busca promover y fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, acorde a lo establecido por los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y La Ley 5.071 de la provincia de Río Negro.
La coordinadora del equipo técnico provincial, Lic. Adriana Fortelli comentó: “Proponemos llevar adelante la campaña durante junio, en relación a la toma de conciencia del abuso y el maltrato hacia la vejez llevando actividades en los distintos puntos de la provincia”.
“La provincia cuenta con 6 residencias donde se van a desarrollar las distintas actividades que tienen como premisa la participación directa de las personas mayores en sensibilizar a la comunidad, desarticular mitos y prejuicios construidos socialmente, promoviendo el buen trato y la difusión de sus derechos” agregó.
El Lic. Luis Laurin, integrante del equipo técnico provincial, destacó: “Nos referimos a personas mayores, aquellas de sesenta años en adelante. Tenemos que entender que se dan con mayor frecuencia cinco tipos de abusos y maltratos en esta etapa de la vida. Que tienen que ver con el maltrato físico, psicológico, abuso económico, la negligencia y el abandono y en mayor medida también se da el abuso sexual”.
La Ley provincial 5071 garantiza a las Personas Mayores el ejercicio de sus derechos y regula el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez.
El Gobierno provincial, en cumplimiento con la Ley, promueve y consolida políticas públicas superadoras y activas para un envejecimiento digno que considere la integridad armónica que los considere como sujetos de derechos.