“El Consejo Federal de Inversiones es una institución muy apreciada, valorada y querida por nosotros, los gobernadores. En un país que a menudo vive situaciones más unitarias que federales, mantener este sentido federal es de gran importancia no solo desde lo político, sino también desde lo simbólico y lo que significa para todo nuestro país”, expresó Weretilneck.
También reflexionó sobre los cambios ideológicos y transformaciones que atraviesa Argentina, destacando la necesidad de ratificar constantemente el federalismo como parte esencial de la identidad nacional. "En un país que nació desde las provincias y desde el interior, volver siempre a ratificar el federalismo es algo que nunca debemos olvidar ni minimizar", afirmó.
Weretilneck hizo un llamado a las nuevas generaciones, instándolas a participar activamente en la redefinición de los desafíos que enfrenta la democracia y en la construcción de un futuro mejor. “Hoy las nuevas generaciones están definiendo los gobiernos, y esto implica nuevas exigencias. La participación de ustedes es fundamental para construir una sociedad que responda a las necesidades de todos”, destacó.
En ese sentido subrayó los desafíos actuales en materia de desarrollo, resaltando la importancia de que esas nuevas generaciones y los gobiernos trabajen juntos para enfrentar las transformaciones económicas y sociales del país. Hizo hincapié en la necesidad de planificar estratégicamente, considerando el potencial de cada región y priorizando políticas que promuevan un crecimiento sostenible, inclusivo y que responda a las demandas de una sociedad en constante evolución.
Por su parte, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, destacó el compromiso de los jóvenes en la formación y comprensión de los aspectos que estructuran el desarrollo de su provincia. "Nos llena de orgullo ver a tantos jóvenes comprometidos en entender los desafíos que enfrenta Argentina y en estar a la altura de la complejidad de lo que viene", señaló Lamothe.