“Es un punto inicial para poder pensar en trabajar justamente la prevención del delito, que está en todos lados y no se ve a simple vista. El objetivo principal es unificar esfuerzos, cualquier persona puede ser víctima de este delito, nos parece importante poder contar el trabajo que como Estado presente realizamos”, comentó Angélica Calfín, coordinadora del programa provincial.
“La mayoría de las personas que son víctima de trata no se reconocen como tales, el principal factor es el engaño. El delito va a pasos agigantados a la hora de captar víctimas, principalmente aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social, ofrecen trabajos donde se gana mucho dinero en poco tiempo” agregó.
“Por eso es propicio estos espacios para estar alerta, la trata no tiene una población determinada, pueden ser niños, adolescentes y adultos, por eso como sociedad debemos estar atentos a las señales de alarma”, concluyó.
Estuvieron presentes panelistas de la Red Alto al Tráfico y la Trata -RATT-, el Comité de Lucha Contra la Trata, especialistas en la materia, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Patagónicos y la Asociación de Mujeres Choferes de Bariloche y el equipo técnico del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata.
La Trata de Personas está en todos lados, si conocés o sospechás de un caso de aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que expone a situaciones de alto riesgo social, no dudes en llamar a la línea 145, gratuita, anónima y abierta durante todo el año.