Gobierno de rio negro
Logo de Hidrógeno Verde
Desarrollo económico y productivo

La tecnificación potencia la calidad y eficiencia en la cosecha de manzanas

La Secretaría de Fruticultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, realizó un análisis de la actual cosecha de manzanas en el marco de una recorrida por la chacra 182 de J.J. Gómez, perteneciente a la empresa Esperanza SRL.

Fecha: 28 de marzo de 2025
Río Negro es la principal provincia productora del paísCrédito: Gobierno de Río Negro

El Secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, realizó un balance de cosecha de manzanas, destacando el trabajo reaiizado, “es el resultado de una producción tecnificada, con manejo preciso del agua a través de riego por goteo y por aspersión, que permite una cosecha más eficiente y uniforme”. En este establecimiento se logran rendimientos de hasta 70.000 kilos por hectárea, una cifra destacada para la región.

La amplitud térmica característica del Alto Valle —con noches frescas y días cálidos— es otro de los factores determinantes que, junto al manejo agronómico, permite alcanzar el color rojo intenso, fundamental en esta variedad de manzana. “El color no es solo una cuestión estética; es un indicador natural de madurez. Cuando la manzana se pone roja, comienza su proceso de maduración”, explicó el Secretario.

Desde la floración en septiembre, que varía según la primavera, hasta el momento óptimo de cosecha transcurren aproximadamente 120 días, dependiendo de factores climáticos en los que se monitorea la evolución del almidón, el contenido de azúcar, la cobertura de color y el estado general del fruto. La cosecha suele comenzar a inicios de marzo, aunque puede adelantarse o retrasarse según las condiciones climáticas.

Fernández también señaló que una manzana cosechada en tiempo y forma, y correctamente almacenada en frío con Atmósfera controlada, puede mantener su calidad por más de un año. “Cuando se conserva adecuadamente, puede permanecer varios meses en frigorífico y, una vez fuera, conservar su sabor y textura por algunos días más también”, detalló.

Río Negro es la principal provincias productora del país. Mientras que la mayoría de las peras se exporta, la manzana rionegrina se consume en su gran mayoría en el mercado interno, garantizando calidad y frescura en las mesas argentinas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo se continúa acompañando al sector frutícola con políticas que fortalecen el arraigo rural, la eficiencia productiva y la sustentabilidad de la actividad.

Temas relacionados