Ante estas condiciones, es necesario detener las captaciones de agua de manera preventiva, ya que el agua con este tipo de características - elevados niveles de turbiedad - no puede ser filtrada.
En Allen, la turbiedad se registró cerca de las 23 del miércoles y a las 6 de la mañana se retomó la captación de agua. Es preciso destacar que en todo momento se mantuvieron las reservas al 100% con los filtros rápidos y pozos filtrantes operativos.
En General Roca, la planta de Stefenelli debió interrumpir la captación durante la madrugada, mientras que la de Viterbori cortó por la noche y reanudó la toma a las 6 de la mañana, aproximadamente. Por esta situación está afectado el servicio en zona baja.
En Chichinales y General Godoy, la captación se detuvo a las 7 de la mañana por la elevada turbiedad, aunque las reservas en las cisternas de la planta se encuentran al máximo.
En este contexto, operarios de la empresa realizan maniobras y un monitoreo permanente de la situación para sostener la prestación del servicio, aguardando el descenso en la turbiedad del río hasta niveles que puedan ser potabilizados.
Cabe señalar que, mientras persistan estas condiciones, podrían registrarse bajas de presión. Por ello se solicita hacer un uso racional del recurso, evitando el derroche y cuidando las reservas de agua potable.