Valcheta fue el punto de partida desde donde se lanzó el programa que unirá la provincia a través del recorrido de dos colectivos preparados tecnológicamente con laboratorios ópticos que garantizaran el acceso a controles de agudeza visual con fabricación y entrega de anteojos en el acto, sin intermediarios.
En total se realizaron 148 controles, se entregaron 85 antejos, mientras que 59 consultas no requirieron. Esta semana, también se visitarán las localidades de Sierra Colorada, Ramos Mexia, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu. Asimismo, la semana próxima será el turno de Bariloche y El Bosón.
El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, junto a la Intendenta local Yamila Direne y el Director Nacional de Articulación Territorial, Tomás Basil. Acompañaron además los jefes comunales de Comallo, Raúl Hermosilla, de Sierra Colorada, Marta Ignacio, de Ramos Mexia, Nelson Quintero, de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo, de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, de Maquinchao, Silvana Pérez y la Subsecretaria de Comisiones de Fomento, Sandra Recalt.

Por su parte, Muena remarcó que “estamos muy contentos de poder llevar este gran programa a la Línea Sur, se lo difícil que es para la familia poder costear un anteojo o tener una consulta oftalmológica, y ahora en pocos minutos pudimos contar con esta accesibilidad”.
“Es fundamental la articulación del Municipio, de la Provincia y la Nación, pero también de todo el cuerpo docente que han hecho un tamizado fundamental en sus aulas y detectado situaciones de carácter visual de cada uno de sus alumnos”, agregó el funcionario provincial.
“Quiero agradecer a todos los intendentes y traerles el saludo del Gobernador Alberto Weretilneck, felicitarlos y ya ir planificando una segunda etapa para el 2026 para otras zonas y localidades de Río Negro”, finalizó Muena.
En tanto, Basil manifestó que “es una experiencia que arrancó de muy buena manera, tratamos de comunicarlo como una inversión compartida, sin costo para los beneficiarios, para poder llegar a la mayor cantidad de chicos. Ahora tenemos otros dos móviles en Córdoba, terminamos en Mendoza y Salta, así que esta semana seguiremos acompañando a las familias rionegrinas".
Finalmente, la Intendenta Direne afirmó que “para nosotros es sumamente importante, teniendo en cuenta que no tenemos oftalmólogo en nuestro pueblo, hay que hacer distancias muy largas para esta atención, así que hoy recibirlos acá por un equipo técnico excelente es muy valioso”.
El programa “Ver para ser Libres” es una propuesta impulsada por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que ya recorrió 230 localidades con 35 mil controles y la entrega de 24 mil anteojos en todo el país.
El Plan ya visitó más de 230 localidades, donde se realizaron más de 35 mil controles de agudeza visual y se entregaron más de 24 mil anteojos en forma totalmente gratuita. Cada intervención representa una mejora concreta en la vida escolar y cotidiana de las infancias, garantizando que puedan ver mejor para aprender mejor.
Según explicaron desde la organización, la idea es llegar a lugares de difícil acceso para solucionar este tipo de dificultades, por lejanía a centros de salud o por en algunos casos los altos costos de los insumos.