Gobierno de Río Negro
Lucha contra incendios

Parte SPLIF: nuevo foco en Bariloche, piden extremar precauciones

En el primer parte diario del 2026, el SPLIF detalló que se trabaja en un incendio en la zona de la barda en Bariloche, donde se desplegaron 4 móviles y se solicitó apoyo aéreo. Ante este escenario y con índices de peligrosidad extremos en distintas regiones, se solicita reforzar las medidas de prevención y respetar las prohibiciones establecidas por ley.

Fecha: 1 de enero de 2026
Parte de prensaCrédito: Gobierno de Río Negro

Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información está disponible en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar

Clima y estado de situación

En Bariloche, el índice de peligrosidad es MUY ALTO. Hoy se registró un incendio en la barda del Ñireco, hacia donde se dirigieron 4 móviles con 10 combatientes y se solicitó apoyo aéreo. En el operativo también trabajan Bomberos Voluntarios y Protección Civil. Para mañana viernes se espera cielo parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 29 °C y viento leve del oeste.

En El Bolsón, el índice de peligrosidad también es MUY ALTO. El pronóstico indica cielo parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 27 °C y viento leve del oeste y sudoeste.

En la región General Conesa – Guardia Mitre, el índice de peligrosidad es EXTREMO.

Además, una cuadrilla del SPLIF viajó a Alto Chubut para colaborar en la extinción de un incendio forestal. En paralelo, se realizan recorridas preventivas en refugios y sectores alejados de la zona urbana.

Desde el SPLIF se recuerda especialmente a quienes visitan la región que se trata de una zona de bosques, y que cuando el índice es extremo no está permitido hacer fuego al aire libre. Este nivel de riesgo suele mantenerse durante varios días, por lo que la estadía puede transcurrir sin posibilidad de utilizar parrillas exteriores.

Emergencia ígnea: qué no se puede hacer

Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.

También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza. Cuando el riesgo es extremo, no se permite hacer fuego en ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.

El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables.

Temas relacionados