La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro participó de la Asamblea Ordinaria N 114 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), reafirmando su compromiso con una agenda ambiental concreta, enfocada en resultados y alineada al rumbo de desarrollo sostenible que impulsa la Provincia.
La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático; Judith Jiménez integró el encuentro desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se trabajó sobre ejes estratégicos como la gestión integral de residuos, la biodiversidad, el financiamiento ambiental y las políticas vinculadas al cambio climático. La participación de Río Negro tuvo como objetivo principal asegurar herramientas, recursos y lineamientos que se traduzcan en mejoras concretas en el territorio.

Uno de los puntos centrales fue el avance de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), clave para fortalecer el modelo provincial que impulsa Río Negro, basado en soluciones regionales, reducción del impacto ambiental y generación de empleo a partir de la economía circular. Este enfoque permite mejorar los sistemas de tratamiento de residuos y avanzar hacia ciudades más limpias y sostenibles.
En materia de biodiversidad, se abordaron herramientas de conservación y planificación que resultan fundamentales para proteger el patrimonio natural rionegrino, promoviendo un equilibrio entre desarrollo productivo y cuidado del ambiente. Estas políticas impactan directamente en el territorio, preservando ecosistemas y fortaleciendo actividades vinculadas al turismo y la producción sostenible.
Además, la asamblea incluyó el tratamiento de mecanismos de financiamiento ambiental, un aspecto clave para sostener y ampliar las políticas provinciales en un contexto nacional desafiante. Río Negro trabaja para garantizar el acceso a estos recursos y asegurar que se traduzcan en obras, programas y acciones concretas para la comunidad.
Durante la jornada también se trataron otros temas relevantes como la modificación de la Ley de Glaciares, el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y propuestas de capacitación en educación ambiental, que fortalecen la gestión y la prevención en todo el territorio.
La participación en el COFEMA se enmarca en la política impulsada por el Gobierno de Rio Negro, quien conduce un proceso de transformación que prioriza una gestión ambiental activa. En un escenario donde la Provincia sostiene una postura firme para que cada política contemple las realidades locales y fortalezca su desarrollo.
Río Negro continúa así consolidando una gestión ambiental moderna, eficiente y cercana, donde cada acción tiene un objetivo claro: mejorar la calidad de vida, cuidar el entorno y generar nuevas oportunidades para su gente.