Gobierno de rio negro
Ambiente y Cambio Climático

Potencian el cuidado del ambiente a través del saneamiento integral regional

Dando continuidad a las políticas públicas en materia ambiental, autoridades provinciales participaron hoy de la firma del convenio de transferencia y mantenimiento del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Nación (GIRSU) a los Municipios de Viedma, Patagones y el Comisionado de San Javier.

Fecha: 5 de agosto de 2021
La firma de convenio se realizó hoy en Viedma.Crédito: Rafael Alvian / Gobierno de Río Negro

De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, formalizó el cierre de obra y traspaso del proyecto más importante de saneamiento ambiental del norte de la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en el acto el secretario general Daniel Sanquinetti, los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti, y de Patagones, Jose Luis Zara, el comisionado de San Javier, Gabriel Garavaglia, el gerente general del GIRSU, Gaston Gutiérrez, y el presidente del directorio Guido Vergandi.

En este marco, Sanguinetti afirmó que “el convenio es la transferencia definitiva a los Municipios de esta planta GIRSU, una de las mejores de la Patagonia y una de las pocas que hay en el país. Se trata del cuidado del ambiente , generación de fuentes de trabajo genuina, de que todos puedan tomar conciencia del reciclado de nuestra basura, y esta planta cumple esa función, de separación, recilado y reutilización de los materiales para optimizar recursos.

Cabe destacar que GIRSU es un programa que viene con financiamiento de Nación a través de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, quien ha tenido un rol fundamental para la concreción del proyecto.

Gutierrez sostuvo que “queremos aprovechar esta instancia para potenciar todo el trabajo que significa la separación de residuos, la economía circular, el cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad y destacar fundamentalmente el trabajo que se realiza aquí, separando, clasificando, enfardando y comercializando productos reciclables”.

“Es una de las patas mas importantes hoy para el cuidado del medio ambiente, implica que menor volumen va a disposición final en los rellenos sanitarios y que decenas de familias de la cooperativa COTRANVI tienen la posibilidad de llevar el pan a la mesa dignamente”

Asimismo, Gutiérrez agradeció a la Gobernadora Arabela Carreras y a todo su equipo de trabajo por la intención, el deseo y el acompañamiento para potenciar todo el trabajo que realizan en la planta.

Finalmente  el intendente de Viedma, Pedro Pesatti explicó que “hoy estamos muy orgullosos, con mas de 300 toneladas de residuos separados, clasificados para su reciclaje. Ya tenemos nuestra planta, nuestro relleno sanitario, sonde los residuos que producimos, en Viedma, Patagones, San Javier y Guardia Mitre son confinados para que no tengan contacto ni con el agua, ni con el aire ni con la tierra”.

“Quiero agradecer a la goebrnadora Arabela Carreras por el acompañamiento de la Provincia, ya que el apoyo del Gobierno es un muy importante para nosotros en este proceso que estamos llevando adelante”, agregó.

Acompañaron los legisladores Marcelo Szsygol, Lucas Pica y Facundo López; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli y demás autoridades.

 

Temas relacionados

" // Page // no data