El anuncio se realizó en el marco de la reunión del Consejo Provincial del Deporte, llevada a cabo en Viedma. "A pesar de las dificultades económicas y la falta de apoyo nacional, en Río Negro asumimos el desafío y este año volvemos a realizar los Juegos de Río Negro. Reafirmamos nuestro compromiso con los deportistas duplicando el monto de las becas, porque creemos firmemente en el deporte como motor de desarrollo y crecimiento para nuestra juventud", destacó Weretilneck.
Los detalles de la competencia se darán a conocer a mediados de abril, incluyendo las categorías y disciplinas de participación. En agosto comenzará la etapa zonal y en noviembre se celebrará la gran final provincial en San Carlos de Bariloche, donde se espera la participación de unos 1.300 competidores.
Durante años, los Juegos de Río Negro han sido una celebración para niños y adolescentes, pero en 2024 la crisis económica a nivel nacional impidió su realización. Ahora, su regreso a la agenda deportiva representa una gran oportunidad para miles de jóvenes de toda la provincia, además de ser un incentivo para el desarrollo atlético local.
El evento contará con la participación de niños, niñas y adolescentes convencionales y con discapacidad de las diferentes regiones de la provincia, incluyendo las zonas Andina, Sur, Atlántica, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Valle Medio. Los jóvenes no solo representarán a sus localidades, sino también a sus escuelas.
Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, con los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, y los Municipios.
En este contexto, el Gobernador Weretilneck destacó la importancia del trabajo colaborativo entre clubes, federaciones, municipios y el Gobierno Provincial para fortalecer el desarrollo del deporte en Río Negro. Subrayó la necesidad de una planificación y coordinación eficiente para optimizar los recursos y generar mejores oportunidades para cada deportista: "La política deportiva debe ser un desafío colectivo, integrando esfuerzos públicos y privados, con un rol clave de clubes, asociaciones y familias", puntualizó.
Weretilneck también resaltó el papel fundamental de la dirigencia deportiva, expresando que "en Río Negro, la dirigencia deportiva se destaca por dejar su tiempo para los demás, afrontar desafíos y trabajar en conjunto. Esta es la clave de los logros que estamos viviendo hoy, no solo en los resultados deportivos, sino también en la mejora continua de nuestra infraestructura deportiva", enfatizó el Gobernador, haciendo referencia a las inversiones en polideportivos, canchas y espacios deportivos en toda la provincia.
"Porque entendemos que una vida sana es esencial para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. El deporte es una herramienta poderosa para su desarrollo y es responsabilidad de todos promoverlo y apoyarlo", concluyó.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó que "estos anuncios son una muestra clara de lo importante que es el deporte en nuestra provincia. La política pública que llevamos adelante es fundamental para nosotros, y como siempre decimos, los directores de deportes, los presidentes y los referentes de clubes son los que construyen ciudadanía y forman a nuestros jóvenes".
El Secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti, expresó que "trabajamos para que las federaciones y los municipios estén con nosotros y proyectemos, desde el deporte comunitario y federado, un vínculo clave para el desarrollo. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros chicos y deportistas crezcan y se desarrollen a través del deporte, vinculándose a la actividad física para su salud. Necesitamos más deportes, más actividad física, y tendremos todo un año para llevar adelante muchas políticas públicas en esta dirección", concluyó.
Viedma fue sede de un encuentro que juntó a todos los directores de deporte y presidentes de Federaciones de Río Negro, las entidades que nuclean a los clubes de cada disciplina, con el objetivo de trabajar en conjunto con el Gobierno de Río Negro las políticas públicas que se desarrollarán durante el 2025.
Durante la jornada, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Río Negro, refrendado por el Gobernador Weretilneck, para llevar adelante un proyecto de capacitación en la prevención de enfermedades crónicas en el sistema escolar. El objetivo es evaluar la condición física de los estudiantes y detectar las barreras para la actividad física, con el fin de promover hábitos saludables.
El proyecto incluye la capacitación de docentes en educación física, la evaluación en el ámbito escolar, el desarrollo de tablas comparativas provinciales y la planificación de intervenciones para reducir el sedentarismo.
El Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó que “hemos firmado un convenio con una importante inversión del CFI para realizar evaluaciones en niños de primaria, lo que refuerza el compromiso del Gobierno Provincial con la salud, la actividad física y el deporte, tanto en el ámbito comunitario como federado".
VUELVEN LOS JUEGOS RIONEGRINOS: MÁS DEPORTE, MÁS INTEGRACIÓN, MÁS FUTURO
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) March 26, 2025
Hoy anunciamos el regreso de los Juegos Rionegrinos, una política pública federal que une, integra y recorre cada rincón de la provincia, promoviendo el talento deportivo desde lo local hasta lo nacional.… pic.twitter.com/E2d6V60sOa
Acompañaron el acto el Vicegobernador, Pedro Pesatti; el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el Vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio; y demás autoridades.