Gobierno de rio negro
Economía

Economía, Energía e Hidrógeno Verde, temas analizados con Intendentes

La situación macro económica nacional y provincial, el Plan Director Eléctrico y el avance del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde fueron los temas analizados en el encuentro de trabajo del Gabinete Provincial con Intendentes e Intendentas de la provincia en Bariloche, encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras. En este marco, autoridades de YPF detallaron los trabajos proyectados para la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, con una terminal de exportación en Punta Colorada.

Fecha: 21 de septiembre de 2022
La Gobernadora encabezó hoy la reunión donde se expusieron las políticas de la provinciaCrédito: Gobierno de Río Negro

El primero en exponer fue el Ministro de Economía, Luis Vaisberg, quien presentó el Marco Macrofiscal que lleva adelante la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023. En este sentido, comenzó con un breve contexto internacional y proyecciones de la economía global para el próximo año.

También explicó los principales lineamientos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2023 de Nación, que son orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, sostener el superávit comercial y generar desarrollo con inclusión social.

Asimismo se repasaron las proyecciones macroecónomicas para 2023, que son las que toma la Provincia para elaborar el proyecto de ley del presupuesto: el PIB, el consumo privado y público, la inversión, exportaciones e importaciones, precios y tipo de cambio. También se realizó una proyección de lo que se estima recaudar a nivel nacional.

Por último, se proyectó lo que percibirán los municipios de coparticipación en lo que resta de 2022 y  se presentó el marco legal para la autorización de Endeudamiento a Municipios.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, dio cuenta del Plan Director Eléctrico de Río Negro con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030.

Se trata de un estudio que contiene una descripción de las problemáticas que presentan las redes de transporte y distribución, junto a las obras propuestas para resolver los obstáculos que se presentarán a partir del aumento de la demanda.

El estudio eléctrico que se confeccionó posee la valorización de las obras necesarias que fueron presentadas como propuestas de solución a cada problemática.

Por su parte, el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, presentó el estado de situación actual del proyecto de Hidrógeno Verde, el cual reflejó la relevancia internacional que tiene nuestra provincia, dentro de un nuevo paradigma energético.

El titular de RN Invierte destacó la labor llevada a cabo por la Provincia en materia de investigación y planificación del proyecto de tecnologías verdes, poniendo a Río Negro en un lugar ventajoso, lo cual se reflejó en el último tiempo, en el interés y reuniones con países líderes en materia de H2V.

Medina Cabrera destacó la importancia del proyecto de ley nacional, el cual luego de su aprobación daría el marco regulatorio para terminar de posicionar a Río Negro en el mapa de los polos productivo de Hidrógeno Verde.

Las reuniones llevadas a cabo con empresas alemanas a la cabeza, coreanas, y norteamericanas, dan cuenta de la relevancia y potencialidad que posee nuestra provincia en un escenario mundial, como también el lugar de activo y de respuesta frente a una problemática energética.

YPF construirá un oleoducto en territorio rionegrino

El encuentro finalizó con la exposición del CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien abordó los trabajos que proyecta la empresa para la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, de los cuales 625 se ubicarán en Río Negro; y una terminal de exportación en Punta Colorada. La obra será clave para ampliar la capacidad de producción y evacuación desde Vaca Muerta, el principal proyecto energético que tiene el país.

La inversión total se estima en unos 1.250 millones de dólares y generará 1.850 puestos de empleo por mes durante tres años.

Para su aprobación, se realizarán distintos estudios ambientales y de factibilidad que se presentarán en los próximos meses. Para esto, se están convocando a las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales con antecedentes en la materia.

Fotos: Laura Toso, Matías Garay y Facundo Pardo.

Temas relacionados

" // Page // no data